Hispan TV •  Internacional •  08/12/2021

El Congreso de Perú rechaza la moción de destitución contra Pedro Castillo

  • El Congreso de Perú, dominado por la oposición, ha rechazado este martes poner a debate la moción de vacancia contra el presidente del país, Pedro Castillo.

El Congreso de Perú rechaza la moción de destitución contra Pedro Castillo

El Congreso rechazó este martes con 46 votos a favor y 76 en contra la moción de vacancia en contra del presidente Castillo, lo que cierra por ahora el intento de destitución promovido por parte de la oposición.

“No ha sido admitida la moción” de vacancia presidencial, ha declarado la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego que el pedido de llevar a juicio político a Castillo consiguiera solo 46 votos en el plenario (se necesitaban 52 para aprobarla), 76 en contra y cuatro abstenciones.

Representantes de los partidos Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado habían expresado que rechazarían la petición.

Para que prosperara la medida, deberían votar a favor el 40 % de los diputados presentes del Congreso unicameral peruano, cuyas disputas con el Ejecutivo han marcado la vida política del país en los últimos años y terminado con varios presidentes.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente al derechista Keiko Fujimori. Desde la juramentación del profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

El 25 del pasado mes de noviembre, unos 28 congresistas y legisladores de los partidos opositores peruanos, entre ellos, Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, presentaron la solicitud de dar curso a las discusiones para la vacancia presidencial ante la mesa directiva del Parlamento, valiéndose de la causal constitucional denominada “incapacidad moral”.

De acuerdo a la petición, Castillo no cumple con los requisitos morales necesarios para el cargo de presidente, que ocupa para “beneficio propio o de amigos”, según la demanda.

Esta ha sido la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cinco años y ha recordado los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Si el pedido hubiese sido admitido, Castillo habría tenido que comparecer ante el plenario dentro de unos días a enfrentar los cargos y presentar sus descargos. Sin embargo, era muy difícil que los opositores consiguieran luego los 87 votos necesarios para declarar la vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral.


Perú /