Hispan TV •  Internacional •  08/10/2021

Submarino de EEUU choca en mar de China Meridional; hay 11 heridos

Al menos 11 marineros resultaron heridos al chocar un submarino de EE.UU. contra un objeto desconocido en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico.

Submarino de EEUU choca en mar de China Meridional; hay 11 heridos

Según un comunicado de la Flota del Pacífico de la Armada de EE.UU., un submarino de propulsión nuclear golpeó un objeto, aun no especificado, en aguas internacionales en el mar de la China Meridional.

“El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y permanecen en pleno funcionamiento”, detalla la nota emitida este jueves.

La Flota del Pacífico de la Armada de EE.UU. ha agregado que el barco navegará hacia la isla estadounidense de Guam. Informa también que la colisión del barco nuclear está bajo investigación.

El submarino estaba operando en el mar de la China Meridional, donde la Armada de los Estados Unidos ha tratado de desafiar los reclamos territoriales en disputa de China sobre pequeñas islas, arrecifes y afloramientos.

Además, el incidente ocurre en medio de un avivamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China por el apoyo de Washington a la separación de Taiwán y los movimientos del Ejército chino cerca de la isla.

El gigante asiático ha condenado en múltiples ocasiones la presencia militar de Estados Unidos y países de Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar el mar de la China Meridional y militarizar la zona.

Un artículo publicado esta semana en el periódico oficial chino Global Times recalca que la colusión entre Estados Unidos y Taiwán se está volviendo tan “audaz” que “la situación en el estrecho de Taiwán casi ha perdido margen de maniobra, al estar al borde de un enfrentamiento, creando una sensación de urgencia de que la guerra puede desencadenarse en cualquier momento.

mgh/ncl/tqi


EE.UU. /