PL •  Internacional •  08/10/2021

Homenajes multiplicados al Che Guevara en Argentina

Los homenajes al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara se multiplicarán hoy en su tierra natal, donde los compatriotas enaltecerán la memoria del también médico, a 54 años de su captura y asesinato en Bolivia.

Homenajes multiplicados al Che Guevara en Argentina

Desde horas tempranas se sucederán actividades, charlas y encuentros en varias provincias del país, entre ellas la que sesionará en la sede del Partido Comunista de Argentina en esta capital, donde representantes de esa fuerza política convocaron a un acto político-cultural.

Miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), desplegados desde la Quiaca hasta la Patagonia en las diversas casas que hermanan a ambas naciones, enaltecerán al Che de múltiples maneras, en un momento que devendrá espacio para pedir por la unidad de la Patria Grande por la que tanto luchó.

Desde la localidad bonaerense de Moreno, pasando por Lanús, en Argentina, el guerrillero heroico estará en la lucha y voz de aquellas personas que aspiran a ese mundo posible mejor.

En Rosario, su tierra natal, se juntarán una decena de organizaciones sociales y populares, mientras que en la embajada de Cuba en Buenos Aires, la misión estatal le rendirá tributo.

En Chaco los homenajes comenzaron desde la víspera a través del Movimiento Socialista Emerenciano, que convocó a varias iniciativas para mantener vivo el espíritu de lucha del Che, homenaje que fue declarado de interés cultural para la provincia.

Allí, en la Casa de las Culturas, estuvo presente su hermano Juan Martín Guevara, quien recordó varias enseñanzas del pensamiento guevariano.

Cuando uno ve por el mundo tantas banderas en lugares increíbles y distantes con la imagen del Che, significa que las cosas no están bien, que todo por lo cual luchó sigue estando presente, por ello, dijo, tienen que existir más Che y esos, están en el pueblo.

Hoy también en Chaco tendrá lugar una conferencia de prensa en la Biblioteca del barrio Emerenciano Sena y se bautizará con el nombre de Ernesto Che Guevara a la avenida ubicada a continuación de la San Martín.

En declaraciones a Prensa Latina, el Secretario del Partido Comunista en Rosario y Coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, Norberto Champa Galiotti, significó que el ejemplo revolucionario del Che sigue caminando con los jóvenes y los pueblos remontando la esperanza, por los días prometidos de equidad, socialismo y unidad necesaria.

Recordó el ejemplo inclaudicable de un hombre que era coherente entre lo que decía y hacía, y cómo decidió ser uno más en la Revolución cubana para liberar a la isla de las garras del imperialismo.

Los que lo asesinaron siguen queriendo ocultar su grandeza, intentan seguir asesinándolo, que es como tapar el sol con un dedo, dijo, tras agregar que su ejemplo es guía para los que luchan por una sociedad nueva, justa y socialista.

npg/may/cvl

Cuba evoca a Ernesto Che Guevara a 54 años de su muerte
El Che y las comunicaciones (+Foto)

Ernesto Che Guevara /