Reuters (referencial) •  TeleSur •  Internacional •  08/09/2019

Trump suspende conversaciones secretas con los talibanes

El mandatario justificó su decisión de suspender la reunión secreta con los líderes talibanes por la muerte de un soldado estadounidense tras un ataque terrorista en Kabul.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció este sábado la suspensión de la «reunión secreta» que tenía previsto mantener este domingo en el complejo presidencial de Camp David con líderes talibanes, al igual que también canceló su encuentro por separado con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

«Sin que lo supiera casi nadie, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se habrían reunido conmigo en secreto en Camp David el domingo. Iban a venir a EE.UU. esta noche», confirmó Trump a través de la red social Twitter.

El mandatario justificó su decisión por la muerte de un soldado estadounidense tras un ataque terrorista en Kabul ocurrido el pasado jueves, que también cobró la vida de 12 personas.

El incidente tuvo lugar en una zona diplomática de la capital donde se encuentra la embajada de EE.UU., siendo este el segundo acto terrorista cometido en una semana durante las negociaciones de paz con EE.UU., que podrían poner fin a 18 años de guerra.

«¿Qué tipo de gente mataría a tantas (personas) para fortalecer visiblemente su posición de negociación? (…) Si no pueden acordar un alto de fuego (…) e incluso son capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces, probablemente, no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos», agregó el mandatario en otra publicación de la red social.

Según la última actualización de la ONU, en la primera mitad de 2019 el conflicto de Afganistán dejó 3.812 víctimas civiles, de las que 1.366 murieron y 2.446 quedaron heridas. 

Asimismo, según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, 717 víctimas mortales fueron causadas por las fuerzas progubernamentales, mientras que otras 531 personas murieron a manos de milicianos de formaciones antigubernamentales.


Donald Trump /  EEUU /  talibanes /