Hispan TV •  Internacional •  08/09/2019

Corbyn ganaría elecciones si Johnson no logra adelanto electoral

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, podría convertirse en premier si las elecciones generales se celebrasen en su curso normal, señala un sondeo.

Corbyn ganaría elecciones si Johnson no logra adelanto electoral

Según la consulta, realizada por la firma ComRes y publicada el sábado por medios locales, si las elecciones generales del Reino Unido se llevasen a cabo en su curso normal en 2022 y no antes del próximo 31 de octubre, fecha prevista para la salida del país de la Unión Europea (UE) —proceso conocido como Brexit—, el Partido Laborista, liderado por Corbyn, obtendría el 28 % de los votos.

El gobernante Partido Conservador, encabezado por el actual premier británico, Boris Johnson, quien sigue insistiendo en retirar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo con el bloque comunitario, conseguiría, por su parte, el segundo puesto al ganar un 26 % de los sufragios.

Asimismo, conforme a la pesquisa, el líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, lograría el 20 %, mientras que el Partido del Brexit conseguiría el 17 % de los votos emitidos.

Tales resultados probablemente conducirían a un gobierno dirigido por Corbyn, a través de alguna relación formal o informal con los demócratas liberales o el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

Las conclusiones de este estudio salen a la luz en momentos en los que el conservador Johnson ha recibido un duro revés al perder la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y después de que el Parlamento rechazara su propuesta de adelantar las elecciones generales para el 15 de octubre.

Sin embargo, la misma encuesta ha revelado que los conservadores obtendrían la mayoría de los votos si se celebraran las elecciones generales antes del 31 de octubre, con el Brexit aún por materializarse.

Ante estas circunstancias, la formación de Johnson se granjearía el 30 % de los votos, aunque bajo dicho escenario no queda nada claro el hecho de si Johnson podría formar gobierno, con los laboristas y los demócratas liberales ostentando el 27 % y el 21 % de los sufragios, respectivamente.

Tras los sinsabores vivos hasta ahora por el país europeo, es muy probable que la crisis del Brexit se cobre un tercer Gobierno británico, como ya pasó con el de David Cameron (2010–2016) y después con el de Theresa May (2016–2019).


Boris Johnson /  Jeremy Corbyn /  Reino Unido /