FeSP •  Internacional •  08/09/2016

La CIDH preocupada por la democracia brasileña

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la destitución de Dilma Rousseff no ha contado con las garantías necesarias.

 

La CIDH preocupada por la democracia brasileña

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresdo el pasado viernes 2 de septiembre “su preocupación ante la destitución de la presidenta constitucional y democrática de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un juicio político sobre el cual se han planteado cuestionamientos respecto a las garantías del debido proceso.

El Senado de Brasil resolvió el 31 de agosto de 2016 destituir, con 61 votos a favor, a la Presidenta Rousseff, que había sido electa en 2010 y reelecta en 2014, ambas veces democráticamente a través del voto popular. La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento. También la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales han expresado su preocupación al respecto.

La Comisión Interamericana observa que la figura del juicio político se encuentra prevista en varias normativas de la región, atribuyendo dicha facultad a Congresos, Parlamentos y Asambleas.

Sin perjuicio de dichas competencias, el Sistema Interamericano ha considerado que todo procedimiento sancionatorio debe contar con las garantías mínimas del debido proceso, principalmente, si dichos procedimientos pueden afectar los derechos humanos de una persona. El cumplimento de estos principios posee particular relevancia en aquellos asuntos que versan sobre funcionarios públicos elegidos por voto popular, como es el caso de la presidenta Dilma Rousseff.”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos y actúa como órgano consultivo de la OEA.

Artículo completo: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/126.asp


Brasil /  CIDH /  Impeachment /