Hispan TV •  Internacional •  08/07/2022

La UE pide a China dar la espalda a Rusia; Pekín responde así

La Unión Europea (UE) insta a China a protagonizar un papel “más constructivo” en Ucrania y a cesar lo que considera la “desinformación” sobre ataques de Rusia.

La UE pide a China dar la espalda a Rusia; Pekín responde así

Mediante un mensaje emitido en Twitter, el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dado a conocer este jueves que en el marco de la cumbre de los ministros de Exteriores del grupo G-20 (las 20 principales economías desarrolladas y en vías de desarrollo del mundo) en Indonesia, ha sostenido un encuentro con el canciller chino, Wang Yi.

“Llamo a China a jugar un rol más constructivo a la hora de abordar la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las desastrosas consecuencias del ataque ruso”, ha manifestado el máximo diplomático europeo respecto a los puntos clave de su reunión con el ministro chino de Exteriores.

De igual manera, en otro tuit, ha anunciado que en la cumbre ministerial del G-20, los líderes abordarán asuntos globales, entre ellos, el conflicto de Ucrania, en un evento con la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

China y Rusia fortalecen su interacción práctica

Horas después, Wang Yi se ha reunido con Serguéi Lavrov al margen de la misma cita del G-20, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali. Rusia y China seguirán profundizando su “interacción práctica” ante los intentos de contención por parte de Estados Unidos y sus aliados, ha puntualizado el canciller ruso durante la cita.

A su vez, el jefe de la Diplomacia china ha manifestado que los dos aliados amplían “sus relaciones en diferentes direcciones, y pese a las dificultades permanecemos juntos y compartimos el enfoque estratégico”.

El miércoles, el consulado general de Rusia en Harbin (China) hizo saber que el país euroasiático intensifica la cooperación con el gigante asiático. Según afirmó, “fueron firmados los documentos comerciales entre 48 empresas de Rusia y China, alrededor de 200 empresas expresaron la intención de mantener la comunicación” bilateral.

glm/mrg


China /