Hispan TV •  Internacional •  08/07/2022

Derechos humanos, el único tema olvidado en visita de Biden a Riad

Biden visitará Asia Occidental para solicitar ayuda a países árabes a fin de atajar la crisis energética mundial y tratar el caos político y de seguridad en Israel.

Derechos humanos, el único tema olvidado en visita de Biden a Riad

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará el próximo 13 de julio Arabia Saudí y luego los territorios palestinos ocupados por Israel, con una amplia agenda que abarca importantes temas y desafíos que enfrenta su Administración tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

EEUU necesita ayuda de Arabia Saudí para bajar precios de carburantes

El primer y el más importante tema —aunque no lo reconoce la Casa Blanca— es persuadir a la monarquía saudí, el mayor productor mundial de petróleo, para que aumente el bombeo de crudo a los mercados y bajen los precios mundiales de los combustibles, que registran una cifra récord como consecuencia de los embargos unilaterales impuestos a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Biden y sus asesores han fracasado en los últimos meses en todos sus intentos de encontrar una solución al aumento de los precios de los carburantes, un problema que ha hecho bajar enormemente la popularidad del presidente y entorpecido las intenciones de los demócratas de conservar el poder en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

Biden busca ayuda de árabes para contrarrestar a Rusia

Biden, quien anteriormente había prometido marginar al reino saudí y convertirlo en un estado “paria” por su negro historial de derechos humanos, ahora necesita más que nunca el apoyo de las monarquías árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, tanto para resolver la crisis energética como para contrarrestar a Rusia, que está a punto de alzarse con la victoria.

Con un posible fortalecimiento de la alianza con las monarquías del Golfo Pérsico, el líder demócrata busca atraer implícitamente el apoyo árabe para la guerra en Ucrania contra Rusia y mostrar que el bloque occidental es fuerte.

Biden buscará arreglar la profunda crisis política y de seguridad de Israel 

Con un compromiso “inquebrantable” con la seguridad de Israel, el presidente demócrata de EE.UU. visitará los territorios ocupados para contribuir a arreglar el caos político y la situación de seguridad turbulenta que sufre actualmente el régimen de Tel Aviv, y luego viajará a Arabia Saudí.

Para garantizar la existencia de Israel, el objetivo más buscado de todos los inquilinos de la Casa Blanca durante décadas, Biden busca promover la normalización de relaciones entre Riad y el régimen de Tel Aviv.

De hecho, la coincidencia de la visita de Biden a Arabia Saudí, con el objetivo de contribuir al acercamiento entre Riad e Israel, con la temporada de Hach, en la sagrada ciudad saudí de La Meca, no parece ser ocasional

Podría tener como meta presentarse como un ‘mensajero de paz’, pero en realidad va a sembrar la discordia y la división entre los musulmanes respecto a la causa palestina, principal tema que obstaculizaba durante años cualquier acercamiento árabe-israelí.

Para Washington, Arabia Saudí ya aliado de Israel puede servir de ejemplo para otros Estados árabes que siguen siendo escépticos sobre tener nexos con el régimen israelí.

El proceso de acercamiento árabe-israelí es un legado de la anterior Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, y es ampliamente rechazado por muchos países árabes y el pueblo palestino, que argumentan que ello obstaculiza la formación de un Estado palestino y da total impunidad a la agresión, ocupación y la represión israelí contra los palestinos.

Biden anhela crear alianza militar regional contra Irán

Entre los objetivos más importantes del viaje de Biden a la región es proponer la idea de formar una alianza militar regional dirigida a Irán. Con esa propuesta Washington persigue dos objetivos, primero aumentar la venta millonaria de armas a las monarquías árabes del Golfo Pérsico, y segundo, crear un supuesto paraguas de seguridad para los aliados de Washington en la zona.

Sin embargo, las estrategas militares advierten que la masiva venta de armas por EE.UU. a países árabes no solo no garantizará la seguridad de las monarquías, sino que creará una carrera armamentística en Asia Occidental.

La República Islámica de Irán, por su parte, ha dicho una y otra vez que los problemas de Asia Occidental deben ser resueltos solo por los países de la región, sin injerencia foránea, y mediante el diálogo.

ftm/ctl/hnb


Joe Biden /