Agencias / HispanTV •  SANA •  Internacional •  08/07/2018

Siria sella un acuerdo de paz con rebeldes en Daraa

Un acuerdo de cese de hostilidades se ha alcanzado entre el Gobierno de Damasco y los líderes de los grupos armados en la provincia siria de Daraa (suroeste).

Siria sella un acuerdo de paz con rebeldes en Daraa

“Luego de las negociaciones mediadas por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, un acuerdo de paz fue alcanzado en la provincia de Daraa”, ha indicado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado emitido este sábado.

La tregua incluye la entrega de armas pesadas y semi-pesadas al Ejército, la devolución de todas las zonas controladas por los grupos armados a lo largo de la frontera que comparte el país con Jordania, el regreso de los sirios que habían huido a Jordania ante la violencia, además del traslado de los rebeldes y sus familias que desean evacuar a zonas de la provincia de Idlib (noroeste).

Las fuerzas de Siria alcanzaron ayer viernes la frontera con Jordania en Daraa y fortificaron un trecho de unos seis kilómetros. Además, elevaron la bandera nacional en la localidad de Nasib en una señal de la conquista de la región después de una serie de combates desde 2015 contra los terroristas y grupos armados, respaldados por EE.UU.

Cambio de bando

Según ha informado este sábado el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Alexei Tsigankov, un gran número de líderes de grupos “rebeldes” en Daraa ha decidido dar fin a su resistencia y se ha pasado al lado del Gobierno de Siria.

“Termina el proceso de la solución al enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y miembros de la oposición armada; la mayoría de los líderes de los grupos armados ilegales en la provincia de Daraa tomó la decisión de acabar con la resistencia armada y pasarse al lado del Gobierno sirio”, ha comunicado el alto mando militar ruso a los periodistas, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Del mismo modo, ha dejado saber que el acuerdo con los grupos armados ha sido posible gracias a las negociaciones emprendidas por parte de los militares rusos y los representantes del Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad.

Además, ha reiterado que como resultado de estos acuerdos los “rebeldes” han entregado una gran cantidad de armas y municiones, incluidos dos tanques y un vehículo de combate además de varios equipos militares como equipos de comunicaciones.


guerra de Siria /  rebeldes /  Siria /