Prensa Latina •  Internacional •  08/06/2025

Israel impide el envío de combustible a hospitales gazatíes

  • El Ministerio de Salud de Gaza denunció hoy que los militares israelíes impiden a las ONG internacionales y a la ONU acceder a los lugares de almacenamiento de combustible designados para hospitales.
Israel impide el envío de combustible a hospitales gazatíes

En una declaración, esa cartera advirtió que, de continuar la prohibición, los centros de salud se verán obligados a cerrar, porque dependen de generadores para alimentar departamentos vitales.

Destacó que el Ejército alega que tales instalaciones están ubicadas en zonas de combate.

El Ministerio alertó que el combustible disponible en los hospitales solo es suficiente para tres días

En reiteradas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el sector en la Franja de Gaza está al borde del colapso.

Al respecto, la OMS anunció ayer el Complejo Médico Nasser y el Hospital Al-Amal corren el riesgo de detener sus operaciones.

Fuentes médicas denunciaron la pasada semana que el Ejército destruyó el Hospital de Diálisis Renal Noura Al-Kaabi, el único de su tipo en el norte de la Franja.

A finales del pasado mes, el Ministerio de Salud de Gaza reveló que la guerra provocó el cierre de 22 de los 38 hospitales del enclave y una severa escasez de medicamentos.

Resaltó que apenas funcionan 30 centros de atención primaria, de un total de 105, y señaló que la tasa de ocupación de las camas supera el 106 por ciento.

“Actualmente operan en condiciones catastróficas 50 quirófanos, de un total de 104”, advirtió hace unos días ese organismo en un comunicado.

También resaltó que fueron destruidas 25 de las 34 estaciones de oxígeno de la Franja, ante lo cual pidió al mundo ayuda urgente para enfrentar esa crisis.

Según el texto, en el enclave costero falta 47 por ciento de los medicamentos esenciales y el 65 por ciento de los insumos del sector.


Gaza /