PL •  Internacional •  08/06/2022

Comenzaron las conversaciones Rusia-Turquía con Ucrania en el centro

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, comenzaron hoy las conversaciones en Ankara con el conflicto en Ucrania en el centro de la agenda, destacó en esta capital la prensa local.

Comenzaron las conversaciones Rusia-Turquía con Ucrania en el centro

La posibilidad de reanudar las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, las exportaciones de grano ucraniano, así como los planes de Turquía para realizar una nueva operación militar en el norte de Siria, son prioridades del encuentro, según la agencia de noticias TASS.

El diálogo entre delegaciones de ambos países tiene lugar en el palacio presidencial de la capital turca a puerta cerrada y se espera que al final de las consultas los titulares de Relaciones Exteriores ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

Según la cancillería de este país, Lavrov y Cavusoglu analizarán también el estado y las perspectivas de las relaciones ruso-turcas, así como temas de actualidad internacional y regional como la situación en Siria, Libia, Nagorni-Karabaj, los Balcanes, Afganistán y Asia Central.

El canal de televisión TRT informó la víspera que esta semana tiene lugar en Estambul una reunión de representantes de Ankara, Moscú, Kiev y la Organización de las Naciones Unidas para la aprobación de un corredor que permita las exportaciones de grano desde Ucrania.

Comunicó que el mecanismo para implementar la hoja de ruta y suministrar los cereales ucranianos a través del mar Negro está casi listo y debe aprobarse en ese encuentro.

La víspera, los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, Hulusi Akar y Serguéi Shoigú, sostuvieron una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en que Ankara está lista para garantizar la seguridad de la exportación de grano de los puertos de Ucrania.

oda/mml


Turquía /