Hispan TV •  Internacional •  08/06/2020

Exmiembro de Daesh espiaba a Siria para la inteligencia británica

Un exmiembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) revela que espió para la inteligencia británica recopilando datos secretos en Siria.

Exmiembro de Daesh espiaba a Siria para la inteligencia británica

El identificado como Muhamad Husein Saud, originario de la localidad siria de Al-Tanf (de la provincia siria de Homs), ha confesado que los servicios británicos de inteligencia le obligaron a unirse a ellos después de que decidió desertar del grupo terrorista Daesh por causas personales.

Cuando decidí volver a mi ciudad natal, los británicos se enteraron a través de sus intermediarios y me dijeron que iba a trabajar para ellos como espía”, recopilando datos sobre Siria, revela Saud en declaraciones recogidas este domingo por la agencia rusa de noticias Sputnik. 

También ha declarado que las autoridades británicas de inteligencia le ordenaron hacer fotografías de las posiciones del Ejército sirio y de las bases de las fuerzas rusas, así como de importantes sedes de la inteligencia del Gobierno de Damasco. “Tenía que enviarles las imágenes por Internet”, precisa.

El exintegrante de Daesh, además, explicó cómo los británicos usaron su detallada información sobre la vigilancia existente en las instalaciones rusas y sirias a fin de programar atentados terroristas contra el Gobierno de Damasco.

Añade que la inteligencia británica designó como jefe del grupo de espías a un guía de turismo de la ciudad histórica de Palmira que sabía varios idiomas. El servicio secreto sirio logró capturar a uno de los espías, concreta Saud.

Por su parte, la politóloga Karine Guevorguián ha abordado con Sputnik la presencia de fuerzas británicas en suelo sirio, destacando que estos efectivos estaban encargados de reclutar a terroristas de Daesh para ejecutar misiones secretas contra el Ejército sirio y sus aliados.

“Los instructores británicos les enseñaban cómo hacer fortificaciones. Los integrantes de Daesh hicieron todos los túneles con instrucciones de los británicos. Además, les enseñaron a hacer artilugios de artillería con medios caseros (…) es lo que saben hacer y siempre se dedicaron a ello”, aseguró Guevorguián.

El Reino Unido, miembro de la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos, inició el 3 de diciembre de 2015 sus operaciones en Siria con el pretexto de acabar con el terrorismo.

No obstante, dicha coalición ha atacado sistemáticamente zonas residenciales de Irak y Siria y dejado miles de muertos entre la población civil. El Gobierno sirio cuestiona la efectividad de esta coalición y pide a las fuerzas militares extranjeras occidentales abandonen su territorio.

myd/mkh/nii/

 


Daesh /  Reino Unido /  Siria /