PressTV •  Internacional •  08/06/2017

Irán y Turquía abastecerán de alimentos a Qatar tras el inicio del bloqueo

Un responsable en Doha ha señalado que Qatar ha comenzado conversaciones con Irán y Turquía para asegurar los suministros de comida y agua después de que sus grandes abastecedores, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- cortaran los vínculos comerciales y diplomáticos con el país a principios de semana.

Irán y Turquía abastecerán de alimentos a Qatar tras el inicio del bloqueo

“Estamos en conversaciones con Turquía, Irán y otros países”, dijo Reuters, citando al responsable, que habló bajo la cobertura del anonimato debido a lo sensible del tema.

Los suministros serían llevados a través de aviones de Qatar Airways o en barco, dijo el informe.

El responsable señaló que había suficiente suministros de grano en el mercado de Qatar, que cuenta con 2,4 millones de habitantes, para cuatro semanas y que el gobierno también tenía una gran cantidad de reservas alimenticias en Doha, afirmó Reuters. Qatar importa el 90% de sus alimentos.

Asustados por el comienzo del bloqueo saudí, los habitantes de Doha se precipitaron a los supermercados a comprar alimentos y artículos de primera necesidad. La leche, el arroz y el pollo desaparecieron rápidamente de los estantes.

Otros informes dijeron que la comida había comenzado a desaparecer de los estantes de las tiendas en Doha, la capital qatarí inmediatamente después de que Arabia Saudí -que suministra más del 90% de los alimentos a Qatar- cerrara las fronteras con el país.

Por otro lado, un alto funcionario agrícola iraní fue citado por la prensa nacional diciendo el lunes que Irán podría enviar suministros de alimentos a Qatar por barco.

Sayyed Reza Nourani, jefe de la Asociación de Exportadores e Importadores de Productos Agrícolas de Irán, fue citado por agencias de noticias diciendo que los envíos a Qatar tardarían 12 horas en llegar desde Irán.

Qatar también ha estado utilizando el espacio aéreo de Irán desde el inicio de la crisis diplomática con Arabia Saudí y varios otros estados árabes regionales.

Un funcionario de transporte iraní fue citado por medios de comunicación diciendo el martes que los vuelos de Qatar con destino a África del Norte y Europa, que solían cruzar el espacio aéreo saudí, egipcio o kuwaití, ahora pueden viajar por Irán, Iraq y Jordania. El funcionario dijo que el tráfico aéreo de Irán aumentaría un 20 por ciento, al igual que sus ingresos por las tarifas relativas al uso de su espacio aéreo.

Por tanto, aunque Qatar recibía los alimentos por la frontera terrestre común con Arabia Saudí, ahora cerrada, ellos podrán entrar ahora directamente a través del puerto de Doha o por avión.


Irán /  Qatar /  Turquía /