TeleSur •  Internacional •  08/04/2022

Cuba rechaza expulsión de Rusia de Consejo de DDHH de la ONU

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia también rechazó la decisión de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Cuba rechaza expulsión de Rusia de Consejo de DDHH de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla rechazó el jueves la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DDHH en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania. Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia”, reflejó el canciller en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Rodríguez Parrilla recordó que Estados Unidos ha mantenido el bloqueo económico y financiero sobre el archipiélago antillano por más de 60 años, “prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo”, sin embargo, ha tenido la impunidad en la ONU.

Por su parte, el representante cubano ante la ONU, Pedro Luis Pedroso advirtió sobre los peligros que impone el uso del mecanismo de suspensión contra Moscú.

Pedroso también recordó las constantes violaciones de Estados Unidos y varios de sus aliados, las cuales han sido constantes, evidentes y han costado la vida a miles de civiles en todo el mundo.

Venezuela reiteró su rechazo a la resolución

Por su parte, Caracas también mostró su rechazo a la resolución que expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, resaltó el canciller de la nación latinoamericana, Félix Plasencia.

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tomando como pretexto las acusaciones de Kiev donde acusa a Moscú por una supuesta matanza de civiles en la ciudad de Bucha que Rusia ha negado en repetidas ocasiones.

La resolución que recibió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones recibió el rechazo de naciones como Bolivia, Cuba, Nicaragua, China, Argelia, Etiopía, entre otras.


Cuba /