PL •  Internacional •  08/04/2021

Candidatos cierran ajustada competencia electoral en Perú

Los 18 candidatos presidenciales y más de dos mil postulantes al Parlamento peruano cerrarán hoy sus campañas por las elecciones generales del domingo próximo, en el último día permitido para el proselitismo.

Candidatos cierran ajustada competencia electoral en Perú

Los postulantes realizarán diversas actividades, con limitaciones determinadas por las normas de seguridad sanitaria vigentes contra la pandemia de Covid-19, que ayer sumó 314 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, hace más de un año.

Entre los 18 aspirantes a gobernar el país desde el 28 de julio próximo y durante cinco años, solo seis, según las encuestas, tienen posibilidades de acceder a los dos primeros lugares, y figuran con mínimas diferencias en las encuestas cuya publicación está prohibida desde el lunes último.

La candidata de izquierda Verónika Mendoza, una de las integrantes de ese grupo, culminará su intensa campaña electoral en su ciudad natal, la surandina de Cusco, donde encabezará una caravana promoviendo el voto por el bloque progresista que lidera, Nuevo Perú.

Desde el lunes último se han intensificado los ataques contra Mendoza en la prensa y las redes de Internet, que buscan neutralizarla con alegatos macartistas y tratando de generar temor por el cambio profundo que promete el bloque Juntos por el Perú (JP) que ella lidera.

En las antípodas figura otra mujer en carrera, Keiko Fujimori, neoliberal, que encabezará en Lima una caravana automovilística, algo que hizo el martes último Mendoza en la capital y que también hará hoy el candidato populista Yonhy Lescano.

El mayor de los postulantes, Hernando de Soto, economista neoliberal, participará en desfiles de seguidores en las regiones sureñas de Arequipa y Puno.

El derechista extremo Rafael López Aliaga tiene programado un desfile en el lado norte de Lima y un espectáculo musical, con el fin de ganar electores.

El único del sexteto que no estará activo es el neoliberal exfutbolista George Fosyth, quien está en cuarentena por contagio de Covid-19, aunque su equipo de campaña anuncia que arengará a sus partidarios con un mensaje por video.

La pugna tiene como objetivo conquistar las preferencias de más de 25 millones de peruanos mayores de 18 años, de los cuales votarán en Perú 24 millones 290 mil 921 y 997 mil 033 emigrados en el extranjero, aunque en varios países, por las restricciones de la pandemia y otros factores, no podrán hacerlo.

El domingo serán elegidos 128 parlamentarios en Perú y dos representantes de los emigrados, así como los cinco delegados peruanos en el Parlamento Andino.

msm/mrs/cvl


Perú /