Hispan TV •  Internacional •  08/04/2019

Ejército de Sudán despliega tropas en Jartum debido a protestas

El Ejército de Sudán despliega tropas ante su cuartel general en Jartum, la capital, donde se llevan a cabo protestas contra el presidente del país Omar Hasan al-Bashir.

Ejército de Sudán despliega tropas en Jartum debido a protestas

En la mañana (hora local) de este lunes, vehículos que transportaban a miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS, por sus siglas en inglés) y de la policía antidisturbios se han posicionado cerca del cuartel general del Ejército, según varios testigos locales.

Las fuerzas de seguridad sudanesas han colocado, además, barricadas en las calles cerca del complejo para evitar que se pueda acceder al lugar, ha señalado un testigo, que habló bajo condición de anonimato.

Varias ciudades de Sudán son, desde el 19 de diciembre de 2018, escenario de protestas debido a la escasez y encarecimiento de los productos básicos.

Cinco personas murieron el domingo en una de las mayores protestas de los últimos meses en Sudán: exigían la renuncia del presidente Al-Bashir. Desde el inicio de las manifestaciones se reporta un total de 60 muertos.

Por su parte, el presidente sudanés culpa de los disturbios al régimen de Israel y a ciertos Estados occidentales, encabezados por Estados Unidos, y ha prometido resolver la crisis.

En marzo, un informe reveló que el director del NISS se reunió con Yossi Cohen, jefe de inteligencia israelí (el Mossad) al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2019, que se celebró en febrero en Alemania, para discutir la destitución del Al-Bashir.

Al-Bashir, contra quien pesa una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, consideró “legítimo” el clamor del pueblo por sus derechos y disolvió el pasado 22 de febrero el Gobierno para evitar que la actual crisis se profundizara.

fmk/mkh/


Sudán /