Hispan TV •  Internacional •  08/03/2022

Aliados de Riad abandonan su coalición y se unen al Ejército yemení

Varios oficiales y soldados de la coalición saudí se unieron a las fuerzas de Yemen que luchan en defensa de la provincia yemení de Marib (centro-oeste).

Aliados de Riad abandonan su coalición y se unen al Ejército yemení

Según han informado este martes medios locales, al menos 40 oficiales y suboficiales de los aliados de Arabia Saudí han desertado de las filas de la llamada coalición en contra del pueblo yemení.

Tras escapar de algunos campamentos en el desierto de Obaida, ubicada en la provincia de Marib, dichos combatientes se han sumado al Ejército yemení en la ciudad de Al-Yuba, situada en la misma gobernación.

En los últimos dos años, cientos de tropas afiliadas a Arabia Saudí han optado por dejar esta coalición, que lleva ocho años bombardeando zonas civiles en Yemen. Un caso resaltante ocurrió el 11 de enero de 2021, cuando 300 efectivos saudíes anunciaron su separación de la coalición agresora y se sumaron a las fuerzas yemeníes.

Las operaciones de las fuerzas yemeníes contra la coalición liderada por Arabia Saudí forman parte de una serie de ataques de represalia de los combatientes yemeníes contra los objetivos militares y vitales de Riad y sus aliados, en respuesta a una agresión sangrienta que busca restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

mgh/ncl/mkh


Yemen /