Al Mayadeen •  Internacional •  08/02/2023

Gobierno de Lula revisará privatización de empresa Electrobas

Impulsa por el expresidente, Jair Bolsonaro, la desnacionalización fue errática y compromete la seguridad exterior del estado brasileño, remarcó el líder del Partido de los Trabajadores.

Gobierno de Lula revisará privatización de empresa Electrobas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pedirá una revisión de los términos y efectos del proceso de privatización de la empresa estatal de energía eléctrica Eletrobras en 2021, el cual calificó de “errático” y de comprometer la seguridad exterior del estado brasileño.

El ex presidente Jair Bolsonaro propuso la privatización de Eletrobras mediante una medida provisional aprobada con enmiendas por el Congreso en junio de 2021, y un mes después se convirtió en ley.

Con esa legislación la participación del gobierno brasileño en las acciones de la empresa se redujo de 60 a 45 por ciento.

Fue un proceso irregular y contra los intereses del pueblo brasileño e iremos a los tribunales para revisar toda la causa, subrayó el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Luego de la toma de posesión el pasado 1 de enero, Lula se comprometió legalmente a no privatizar ninguna de las grandes empresas públicas, incluidas la estatal Petrobras, el Banco de Brasil, la Caixa Económica Federal y la empresa estatal de Correos.


Luiz Inácio Lula da Silva /