Agencia Telesur •  Internacional •  08/02/2023

Bolivia alcanza récord histórico de exportaciones en 2022

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) expresó que ese resultado es “gracias a la coherencia de las políticas económicas aplicadas” por el Gobierno.

Bolivia alcanza récord histórico de exportaciones en 2022

El Gobierno de Bolivia informó este martes que el país alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2022, por lo cual se ha reportado un superávit por tercer año consecutivo.  

“¡La reconstrucción económica no se detiene! En 2022, el valor de nuestras exportaciones alcanzó un récord histórico de 13.653 millones de dólares, con un 23,2 por ciento de incremento respecto a 2021”, informó el presidente Luis Arce.

Asimismo, el jefe de Estado puntualizó que por tercer año consecutivo se registró un superávit comercial, esta vez de 603 millones.

Este resultado, de acuerdo a las autoridades gubernamentales, ha tenido lugar en gran medida por las ventas internacionales de productos No Tradicionales, que crecieron en 42,5 por ciento, al llegar a 3.872 millones de dólares.

Entre tanto, la soya y derivados (granos, harina, torta y aceites) se ubican entre los productos más exportados, alcanzando 2.200 millones de dólares, con un crecimiento de 62 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que esta “cifra también representa récord histórico” y puntualizó que ese resultado es “gracias a la coherencia de las políticas económicas aplicadas” por el Gobierno.

“Dentro de los bienes de capital destacan las importaciones de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como maquinaria para el sector industrial. Evidentemente, las importaciones de bienes de capital crecieron casi un 25 por ciento pasando de 1.537 millones de dólares a 2.018 millones de dólares”, valoró Arandia.

En tanto, las importaciones llegaron a 13.049 millones de dólares, de las cuales el 52 por ciento está relacionada con suministros industriales.


Bolivia /