Hispan TV •  Internacional •  08/02/2022

Irán pide “eliminación efectiva” de sanciones unilaterales de EEUU

Un alto responsable iraní pide la “eliminación efectiva” de las sanciones a Irán, aduciendo que, sin ella, el PIAC no ofrecerá ningún beneficio económico a Teherán.

Irán pide “eliminación efectiva” de sanciones unilaterales de EEUU

A través de un mensaje emitido este martes en su cuenta de Twitter, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha reiterado la necesidad de la eliminación total de los embargos impuestos por Estados Unidos para que el país persa pueda recuperar los beneficios económicos que le reportó el acuerdo nuclear de 2015.

“Las capacidades económicas y tecnológicas del país tienen una estructura integrada y el levantamiento de sanciones debe ser el mismo para todos los sectores. La experiencia previa ha demostrado que sin un levantamiento efectivo de las sanciones, los beneficios económicos sostenibles del PIAC son como una ilusión”, ha subrayado.

El tuit viene la misma jornada en la que los negociadores de Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto— han retomado las negociaciones en Viena (Austria) para revivir el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El viernes, Washington anunció que restablecería una exención para algunas medidas contra el programa nuclear con fines pacíficos de Teherán. Irán, a su vez, dio la bienvenida a la medida de EE.UU., pero la consideró “insuficiente”, ya que, según las autoridades persas, el PIAC debe ofrecer beneficios económicos para Irán.

ftm/rba


Irán /