Al Manar •  Internacional •  08/02/2019

Irán e Iraq usarán el euro y el dinar en su comercio en lugar del dólar

Los gobiernos de Irán e Iraq están trabajando para utilizar el euro y el dinar en lugar del dólar en su comercio.

Irán e Iraq usarán el euro y el dinar en su comercio en lugar del dólar

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, se refirió a la creación de un mecanismo para facilitar los intercambios con empresas iraquíes.

“Según el acuerdo, el Banco Central de Irán abrirá cuentas en euros y dinares, y el comercio de gas y petróleo se realizará a través de estas cuentas”, dijo.

El segundo día de su visita a Bagdad, que comenzó el 5 de febrero, Abdolnaser Hemmati se reunió el miércoles con los directores ejecutivos de los bancos, miembros de la Cámara de Comercio iraquí y empresarios. Refiriéndose a las conversaciones con su homólogo iraquí, dijo: “Los días 5 y 6 de febrero nos reunimos con el gobernador del Banco Central de Iraq, concluimos acuerdos interesantes y creemos que las relaciones bancarias son la piedra angular del desarrollo de nuestras relaciones económicas.”

“Los funcionarios iraquíes han mostrado un gran interés en promover sus relaciones con Irán, especialmente desde que el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, ha brindado un fuerte apoyo a las negociaciones bilaterales”.

Al recordar que Iraq era uno de los principales socios de Irán, Hemmati dijo que los exportadores iraníes deben realizar sus transacciones a través de bancos iraquíes en los que los bancos iraníes tendrán una cuenta en dinares. Así, a través de este mecanismo, las relaciones comerciales entre Irán e Iraq se expandirán más que nunca”, agregó.

Este mecanismo será igualmente beneficioso para las compañías iraquíes, que también abrirán cuentas en los bancos iraníes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraquí destacó la importancia de promover las relaciones con Irán.

El director del banco público Rasheed ha anunciado la creación de una sucursal bancaria en Irán. “Estamos listos para cooperar con las compañías financieras iraníes bajo las reglas del Banco Central de Iraq. También queremos abrir una sucursal en Irán”, dijo.

En respuesta a este deseo, Hemmati expresó su consentimiento sobre la base de los acuerdos alcanzados, y agregó que “el lanzamiento de sucursales de bancos iraquíes en Irán ayudará a desarrollar las relaciones entre nuestros dos países y a implementar los acuerdos firmados”.


dólar /  euro /  Irán /  Iraq /