Hispan TV •  Internacional •  08/01/2020

Líder: Ataque a bases de EEUU fue solo una bofetada y no venganza

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatiza que el ataque a bases de EE.UU. en Irak solo fue una bofetada y no la venganza.

Líder: Ataque a bases de EEUU fue solo una bofetada y no venganza

En un discurso ofrecido este miércoles en la ciudad de Qom, el ayatolá Jamenei se ha referido a los ataques con misiles tierra-tierra realizados la madrugada de la misma jornada por Irán contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

El ataque es una represalia al asesinato por Washington del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el pasado viernes en Bagdad (capital iraquí).

“La venganza es otra cuestión. Anoche recibieron una bofetada (…) los actos militares de este tipo no son suficientes. Resulta imprescindible poner fin a la presencia corrupta de EE.UU. en esta región. Ellos provocaron la guerra, la sedición, la ruina y la destrucción de las infraestructuras”, ha dicho el ayatolá Jamenei.

El Líder ha descrito al teniente general Soleimani como un comandante “valiente y prudente” tanto en el campo militar como en el político. También ha destacado su papel crucial en la lucha contra el flagelo del terrorismo en el oeste de Asia y su rol relevante en la neutralización de las conspiraciones de EE.UU. en la región, en particular en Irak, Siria y El Líbano.

Asimismo, ha enfatizado que los estadounidenses quieren convertir al Gobierno iraquí en otro régimen Pahlavi o saudí para saquear el petróleo del país árabe, sin embargo, el liderazgo religioso y el pueblo de Irak no permitieron que esto suceda con el apoyo del teniente general Soleimani.

Al referirse a las masivas ceremonias fúnebres en varias ciudades iraníes para el comandante, el Líder ha subrayado que eso demuestra que la Revolución Islámica “sigue viva” en todo el país persa. Asimismo, ha calificado de “mentirosos” a los estadounidenses que alegan que el teniente general Soleimani fue un terrorista.   

Conforme ha asegurado el ayatolá Jamenei, los gobiernos y los pueblos de la región no aceptan la presencia de Estados Unidos en sus países, no obstante, Washington tiene la intención de tergiversar las realidades mediante una campaña propagandística.

“Debemos conocer al enemigo. El enemigo es EE.UU., el régimen sionista y el sistema de la arrogancia. El aparato de la arrogancia no son solo EE.UU. y los gobiernos, sino que es un grupo de compañías y saqueadores de todo el mundo que se opone a cualquier centro que se oponga a la opresión y al saqueo”, ha agregado.

También ha alabado tanto la resolución aprobada el martes por el Parlamento de Irán que considera al Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) un ente “terrorista”, como otra aprobada el domingo por el Parlamento iraquí sobre la expulsión de las fuerzas extranjeras del país árabe.       

En otro momento de su discurso, ha abordado los disturbios que tuvieron lugar el pasado noviembre en el país tras el alza del precio del combustible calificándolos de complots de los enemigos para cambiar el sistema de la República, hecho que resultó en un intento fallido.                  

El ayatolá Jamenei ha ofrecido este discurso con motivo de la sublevación histórica del pueblo de Qom (al sur de Teherán, capital) el 9 de enero de 1978 (19 de dey de 1356 del calendario persa) contra el régimen monárquico Pahlavi.   

De acuerdo con el Líder de Irán, esta sublevación fue una de las que condujo a la Revolución Islámica de 1979, suceso que cambió la historia de Irán, de la región y tal vez del mundo entero.     

Durante los 40 años transcurridos de la Revolución Islámica, el pueblo iraní ha alcanzado varios logros y desarrollos, de hecho, ahora el pueblo persa está equipado ante los matones del mundo, ha recalcado el Líder.

ftn/ktg/mkh

 


bases militares de EE.UU. /  bombardeo /  Irán /  Iraq /  Jameini /