DW •  Internacional •  08/01/2020

Alemania anuncia retirada de una parte de sus soldados en Irak

El Ministerio alemán de Defensa informó este martes (07.01.2020) que Berlín planea retirar temporalmente a una parte de sus tropas de Irak, donde los militares realizan tareas de formación.

Alemania anuncia retirada de una parte de sus soldados en Irak

La medida afectará sobre todo a soldados de las bases militares en Bagdad y Taji. Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, 30 de los 120 militares presentes en ese país serán trasladados a Jordania y Kuwait, países fronterizos de Irak.

En entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, el político conservador Roderich Kiesewetter, saludó la reducción temporal del contingente militar mientras el gobierno iraquí tome su decisión respecto al destino de las tropas extranjeras presentes en el país árabe. El entrevistado añadió que la expulsión de todos los soldados extranjeros tendría consecuencias dramáticas para la estabilidad de Irak.  

Esta medida de Berlín responde a una orden del mando en Irak de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico y fue comunicada anoche por los titulares de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y Exteriores, Heiko Maas, a los jefes de las correspondientes comisiones parlamentarias en una carta a la que han tenido acceso y de la que informan hoy los medios.

En su escrito, Kramp-Karrenbauer y Maas subrayan que siguen las conversaciones con el Gobierno iraquí para continuar la misión en el país.

«Naturalmente respetaremos cualquier decisión soberana del Gobierno iraquí», precisan y agregan: «Estamos dispuestos a proseguir nuestra probada asistencia en un marco coordinado internacionalmente, siempre y cuando lo quiera Irak y la situación lo permita».

Alemania apoya la misión internacional de lucha contra el Estados Islámico con aviones de reconocimiento «Tornado» y de reabastecimiento en vuelo, así como con instructores militares en Irak.

Asimismo, participa en la misión internacional con 415 soldados, 120 estacionados en Irak, de los cuales 90 estaban en el norte kurdo, donde instruían a las fuerzas de seguridad locales hasta que hubo que interrumpir la misión por tensiones en la región.

VT (dlf, afp, efe)


Alemania /  Irán /  Iraq /