Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/01/2017

México: 800 detenidos en las protestas contra el gasolinazo

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el pasado miércoles “comprensión” ante la medida. A lo que el presidente de Corpamex preguntó: “para pedir hay que dar ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos?”.

México: 800 detenidos en las protestas contra el gasolinazo
El aumento de los precios de la gasolina causó pánico, protestas y saqueos. En nueve estados hubo detenidos, mientras que el Gobierno defiende la medida.

La ola de saqueos y actos vandálicos desatados tras el radical aumento del 20 por ciento de la gasolina cobra este viernes más de 800 detenidos y un policía fallecido el pasado miércoles.

En un balance de la situación, el diario El Sol de México arrojó las cifras de los detenidos por estados:

Estado de México: 430
Ciudad de México: 113
Veracruz: 103
Tabasco: 17
Chiapas: 82
Coahuila: 100
Nuevo León: 32
Campeche: 5
Oaxaca: 6

El Gobierno del Estado de México informó que 29 personas ya ingresaron a prisiones estatales y este viernes en juzgados de Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec se realizan audiencias de formulación de imputación en contra de los 29 adultos que han sido consignados a juez.

Entre los detenidos del Estado de México figuran cuatro policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que fueron registrados tomando objetos de un supermercado en la localidad de Ecatepec

El Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió “comprensión a los mexicanos” pero, según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, “para pedir hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál es su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”.

El pasado domingo el Gobierno aumentó el precio de la gasolina un 20 por ciento y 16,5 por ciento al diesel, como parte de una política neoliberal que busca impulsar el libre mercado.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, exhortó a las autoridades mexicanas a sensibilizarse ante el “golpe radical” que el gasolinazo representa para la economía de las familias de México.

Según el portal mexicano Desinformémonos, el centro de Derechos Humanos puntualizó que los hechos eran responsabilidad del Gobiernos estatal y federal porque el aumento agresivo de los precios de la gasolina generó el descontento popular y a esto se sumó la agresión por parte del Gobierno de Peña Nieto hacia los manifestantes, entre los cuales se mezclan grupos provocadores que cometen actos delictivos para “infringir temor y pánico en la población que protesta”.

Provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas contra el gasolinazo, advierte centro de derechos humanos

Ciudad de México | Desinformémonos. Existen serios indicios de que los saqueos a tiendas departamentales en Naucalpan y Villa Nicolás Romero, son parte de “una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos, con el fin de justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de Ley Eruviel”, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En el Estado de México, refiere el organismo civil, “se vivió una situación de auténtico caos e ingobernabilidad”. En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. La policía llamó a las tiendas de autoservicio a que cierren y bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas, reporta el Zeferino.

El objetivo de los montajes, denunciaron, “es deslegitimar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos”, estrategia que, insisten, “ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces”.

El Centro de Derechos Humanos puntualiza que estos hechos son responsabilidad de los gobiernos estatal y federal pues, por un lado, está “la irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina, lo que ha generado un descontento popular”, y por otro lado, “el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para infringir temor y pánico en la población que está protestando”.

Sobre la declaración presidencial de Enrique Peña Nieto, en cuanto a que “comparte la molestia” y que “apela a la comprensión de la sociedad”, el organismo no gubernamental señala: “el alza a la gasolina no es producto de la Reforma Energética; una mentira más que cree que disminuirá el descontento contra su administración”.

En este contexto, el Centro se declaró “en alerta máxima” y se comprometió a monitorear y observar los espacios de protesta que se están realizando, responsabilizando “de cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando” a Enrique Peña Nieto y al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

 


gasolinazo /  México /