Agencia Sputnik •  Internacional •  07/12/2021

EEUU anuncia el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de China

  • EEUU informó a sus aliados la decisión de un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de China y les deja decidir cómo proceder, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Desde China responden que los Juegos Olímpicos no deben ser un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas.
EEUU anuncia el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de China

El Gobierno de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China, sin embargo, los atletas estadounidenses participarán en el evento, confirmó la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

«La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, dado el genocidio y el crimen contra la humanidad que está llevando a cabo la RPC (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos», afirmó Psaki en una conferencia de prensa.

«Los atletas del Team USA tienen todo nuestro apoyo, los apoyaremos al 100% desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria que rodea a los próximos juegos», dijo Psaki.

EEUU espera que en los próximos días otros países imiten su decisión, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

«Cuando EEUU habla, cuando EEUU actúa, el mundo escucha (…) como lo hemos hecho constantemente en el contexto de Sinkiang. No solo EEUU está tomando estas medidas, sino que a menudo actuamos en concierto, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados, lo que, obviamente, inevitablemente tendrá mayores consecuencias y tendrá más impacto», afirmó.

En lo que respecta a la representación en los Juegos, agregó, esta es una decisión soberana que cada país debe tomar y EEUU espera que otros Gobiernos anuncien su postura en los próximos días y semanas.

El 6 de diciembre China llamó a EEUU a cesar la promoción del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos Invierno de Pekín, y advirtió que de lo contrario adoptaría fuertes contramedidas. «Si EEUU sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El diplomático destacó que los Juegos Olímpicos no son un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas.

En ese sentido, cuestionó que los políticos estadounidenses, sin ser invitados, continuaran fomentando un «boicot diplomático» al evento en la capital china.

Asimismo, enfatizó que estas manipulaciones políticas violan de forma grave el espíritu de la Carta Olímpica, lo que supone una provocación política y un serio insulto a los 1.400 millones de chinos.

Estas actividades y declaraciones de EEUU, dijo Zhao Lijian, sólo servirán para que el pueblo chino y todos los países vean mejor la hipocresía y la actitud antichina de los políticos estadounidenses.

Los JJOO se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 y los Juegos Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.

Reacción

El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que respeta la decisión de Estados Unidos de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

«La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de tal o cual Gobierno y el COI la respeta observando la neutralidad política. (La declaración de las autoridades de EEUU) da a entender que los Juegos Olímpicos y la participación de los atletas en ese evento deportivo están fuera de la política», señaló el COI, citado por la agencia AFP.