Redacción •  Internacional •  07/12/2020

Zapatero: «Hay que comprometerse con Venezuela, y la mejor manera es estar aquí, conversar con todos»

  • El expresidente del gobierno, que acudió como observador internacional a las elecciones legislaticas en Venezuela, solicita a la Unión Europea que se desmarque de la línea mantenida por Washington.
  • «Este día electoral, 6 de diciembre de 2020, supone un paso adelante: me atrevería a decir que es el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela, de un conflicto total, de unas sanciones injustas e incomprensibles».
Zapatero: «Hay que comprometerse con Venezuela, y la mejor manera es estar aquí, conversar con todos»

José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este domingo en las elecciones legislativas venezolanas como observador internacional, validando las garantías del proceso. El expresidente ha animado a la Unión Europea a abandonar la línea de sanciones económicas y no reconocimiento, abriéndo una nueva política basada en el diálogo.

«Sabemos, después de lo vivido en los dos últimos años, que no sirve ni la imposición ni las sanciones, que solo sirve el diálogo y los votos, que solo sirve el encuentro, la convivencia, la deliberación democrática», ha apuntado Zapatero, que animó a Bruselas a reflexionar sobre la posición respecto a Caracas tras años de «sanciones durísimas» impuestas por la Administración Trump. «Espero una reflexión de la Unión Europea, una reflexión serena y sosegada», ha señalado.

Zapatero ha animado a reconocer los resultados, denunciando que, de lo contrario, se daría una situación absurda, al no contar ya el supuesto presidente interino con el apoyo de la Asamblea Nacional que lo erigió como autoridad presidencial. «Ciertamente esta situación nos puede conducir al mayor absurdo que ha conocido la historia del derecho internacional», advierte Zapatero.  «No se puede llegar al absurdo de decir, desde determinadas instancias, que en Venezuela no hay parlamento ni presidente», ha insistido.

Zapatero se ha mostrado optimista con la situación política y la coyuntura internacional hacia Venezuela después de estas elecciones legislativas. «Demasiadas veces se habla mucho de Venezuela sin conocerla, demasiadas veces se juzga este sistema electoral sin conocerlo y espero que el día de hoy, después de la derrota clamorosa de Trump y con él, de toda la estrategia que había hacia Venezuela, sea el inicio de un nuevo camino», ha planeado.

«No hay otro camino y este día electoral, 6 de diciembre de 2020, supone un paso adelante: me atrevería a decir que es el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela, de un conflicto total, de unas sanciones injustas e incomprensibles», ha afirmado en este sentido.


elecciones legislativas /  Venezuela /  Zapatero /