Agencias •  BBC Mundo •  Internacional •  07/12/2020

Rudolf Giuliani da positivo por COVID-19

  • El todavía presidente Donald Trump anunció el diagnóstico de su abogado y principal asesor en su estrategia para permanecer en la Casa Blanca a través de la red social Twitter.

Rudolf Giuliani da positivo por COVID-19

Rudolph Giuliani estaría afectado por el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente en funciones de los Estados Unidos Donald Trump a través de la red social Twitter.

Giuliani, quien lidera las acciones legales de la campaña de Trump que impugnan los resultados de las elecciones de 2020, es la última persona en el círculo íntimo del presidente en infectarse. Trump, que se contagió del virus en octubre, y su equipo han sido criticados por eludir directrices de seguridad para prevenir la enfermedad.

Más de 14,7 millones de personas se habían infectado con covid-19 en Estados Unidos hasta este domingo 6 de diciembre, según la Universidad Johns Hopkins, y se estima que han muerto 282.231 personas, la cifra más alta del mundo.

Giuliani, de 76 años, no ha hablado públicamente sobre su diagnóstico. No está claro cuándo contrajo el virus el exalcalde de Nueva York, si está experimentando síntomas o si se está autoaislando. Desde las elecciones del 3 de noviembre, el abogado ha viajado por el país como parte de los infructuosos esfuerzos para revertir la derrota electoral de Trump. Durante muchos de sus eventos, se le vio sin mascarilla e ignorando el distanciamiento social.

El jueves viajó a Georgia, donde repitió afirmaciones respecto a un fraude en la votación del pasado 3 de noviembre en una audiencia del comité del Senado estatal sobre seguridad electoral.

Más contagios

Según medios locales, decenas de personas del entorno de Trump dieron positivo por covid-19 desde octubre. El hijo de Giuliani, Andrew, funcionario de la Casa Blanca, contrajo el virus en noviembre.

Boris Epshteyn, otro asesor de Trump, dio positivo poco después de aparecer junto a Rudy Giuliani en una conferencia de prensa el 25 de noviembre. Entre otros aparecen el jefe de gabinete del presidente de EE.UU., Mark Meadows, y la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, además de la esposa de Trump, Melania, y sus hijos Donald Jr. y Baron. El propio diagnóstico de Trump y su estadía en el hospital trastocaron su campaña de reelección presidencial, menos de un mes antes de que se enfrentara a Joe Biden en las urnas.

Trump se ha negado a admitir la derrota e insiste, sin mostrar pruebas claras, que el resultado de los comicios fue robado o manipulado. El fiscal general de EE.UU., William Barr, dijo esta semana que su departamento no encontró ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado en las elecciones. Biden se apresta a jurar como nuevo presidente estadounidense el 20 de enero de 2021.


elecciones presidenciales /  Estados Unidos /  Trump /