Prensa Latina •  Internacional •  07/11/2022

Votantes de EEUU piden cambio a Biden

Los votantes estadounidenses desearían que el presidente Joe Biden dé un giro en la forma de dirigir el país, según las últimas encuestas que circulan hoy a 24 horas de las elecciones de medio término.

Votantes de EEUU piden cambio a Biden

Prácticamente más del 85 por ciento de los electores registrados, entrevistados para la encuesta de NBC News, dijo que quería un “gran cambio” (47 por ciento), “bastante cambio” (19 por ciento) o “algún cambio” (21 por ciento) de la administración Biden en lo que resta al mandato.

El sondeo se produce en la recta final de unas elecciones en las que se espera que los republicanos ganen el control de la Cámara de Representantes y estén empatados con los demócratas en la lucha por el Senado.

Las investigaciones de opinión muestran que la economía y la delincuencia son los temas más importantes de cara al día de las elecciones, a pesar de que los demócratas intentan mantener el foco en el derecho al aborto y las amenazas a la democracia.

Alrededor del 44 por ciento de los votantes aprueban la forma en que Biden está desempeñando su trabajo, según la encuesta de NBC News, frente al 40 por ciento de la semana pasada.

Pero son más los que consideran que el país va por el camino equivocado (72 por ciento), de acuerdo con los resultados del tanteo.

Alrededor del 48 por ciento de los estadounidenses quiere un Congreso controlado por los demócratas y el 47 por ciento aspira a uno en el cual lleven el mazo los republicanos. Ello demuestra que los criterios se dividen casi por igual respecto a uno u otro bando.

Las elecciones de mitad de mandato (midterms) del 8 de noviembre definirán el mapa de poder en el Congreso en el futuro inmediato y determinarán la capacidad de Biden para gobernar hasta 2024.

El Congreso, contr0lado en ambas cámaras por los azules, aunque con ajustadas mayorías, podría cambiar de color después de las elecciones.

La Cámara de Representantes (que tendrá en juego sus 435 butacas) amenaza con pasar a manos de los republicanos y el Senado (con 35 de sus 100 escaños en la pelea) es un campo de batalla con pronósticos reservados.

Además del legislativo hay 36 gobernaciones del país en la contienda, así como otros cargos a nivel estatal y local.

jcm/dfm


Joe Biden /