Prensa Latina •  Internacional •  07/10/2022

Recta final de diálogos entre indígenas y gobierno de Ecuador

Los diálogos entre el movimiento indígena y el gobierno de Ecuador, instaurados tras el histórico paro del mes de junio, entraron en la recta final con resultados que hasta hoy están divididos entre consensos y desacuerdos.

Recta final de diálogos entre indígenas y gobierno de Ecuador

Falta una semana para el cierre de las mesas de trabajo entre ambas partes y, según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, suman 143 los acuerdos en diferentes temáticas y existe una veintena de puntos discordantes, muchos de ellos claves para las organizaciones indígenas.

De acuerdo con el representante del ejecutivo, ya concluyeron los trabajos de las mesas sobre banca pública y privada, energía y recursos naturales, control de precios, seguridad y justicia, fomento productivo, y derechos colectivos.

Entretanto, se mantienen las conversaciones sobre educación superior, acceso a la salud, focalización de subsidios, y hoy viernes se instalarán las negociaciones sobre trabajo, para completar así las 10 mesas temáticas previstas.

La falta de consenso persiste en algunos aspectos, sobre todo en los subsidios a los combustibles, el problema más complejo de todos a juicio de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El próximo 14 de octubre concluirán las conversaciones y ese día se darán a conocer los acuerdos con alcance de una política pública, los puntos pendientes y aquellos sin ningún acuerdo, explicó Iza este jueves en una reunión para coordinar la recta final de los diálogos.

El líder de la Conaie prefirió no pronunciarse sobre posibles movilizaciones o un nuevo paro, esperará a que todo concluya para decidir en un encuentro ampliado con las bases cuáles serán los próximos pasos.

Las mesas de trabajo son resultado del Acta por la Paz, suscrita por el gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio para poner fin a 18 días de paro en demanda de soluciones a reclamos desoídos por la administración nacional.

rgh/avr


Ecuador /