Prensa Latina •  Internacional •  07/09/2020

China gira al mercado interno ante presión de EE.UU. y crisis global

Beijing invertirá más en sistemas novedosos y formación de talentos en el próximo quinquenio, mientras las empresas mantendrán el dinamismo gracias a la disponibilidad de una amplia fuerza laboral y capacidad de consumo interno.

China gira al mercado interno ante presión de EE.UU. y crisis global

China elevará la apuesta por su mercado doméstico y las alianzas con países y regiones amigas como alternativa para superar la saga de sanciones de Estados Unidos y la crisis global, comentó hoy la prensa local.

Un editorial del diario Global Times indicó que la guerra comercial lanzada por Washington en 2018 motivó la reorientación de las políticas económicas con el objetivo de estabilizar el crecimiento del país, lograr la autosuficiencia y el liderazgo en la innovación de productos y servicios de alta tecnología.

En ese sentido, Beijing invertirá más en sistemas novedosos y formación de talentos en el próximo quinquenio, mientras las empresas mantendrán el dinamismo gracias a la disponibilidad de una amplia fuerza laboral y capacidad de consumo interno.

Esa táctica –refirió el periódico– al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien, se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Global Times aseguró que el Gobierno se anticipa así al impacto de una previsible recesión global producto de la pandemia de Covid-19 y también del desacoplamiento económico que promueve Estados Unidos.

‘China necesita depender de su gran mercado doméstico para buscar fuerzas (…) debe asumir con determinación su destino en sus propias manos’, acotó.

Asimismo, llamó a gigantes como Huawei, Alibaba, Tencent, Xiaomi y Sanan Optoelectronics a prepararse desde ya porque el futuro podría traer una división de los estándares tecnológicos en el planeta.

Aparte de esta estrategia, China recientemente restringió la exportación de sistemas y equipos con inventiva propia, en un esfuerzo por impulsar los avances científicos, la cooperación internacional en lo económico y tecnológico, y proteger su desarrollo.


China /  crisis global /  EEUU /