Hispan TV •  Internacional •  07/09/2019

Grupos pro-DDHH piden a Francia dejar de armar a Riad y Abu Dabi

Grupos pro derechos humanos vuelven a pedir a Francia que deje de armar a Arabia Saudí y a los EAU para no ser sus cómplices en la masacre de civiles yemeníes.

Grupos pro-DDHH piden a Francia dejar de armar a Riad y Abu Dabi

Unas 17 oenegés pro derechos emitieron el viernes un comunicado urgiendo al cese de la venta de armas francesas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos (EAU), después de que un reciente informe de las Naciones Unidas colocara a París, junto a Washington y Londres, como principales cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Yemen, según reportó el portal emiratí Al-Khaleej Online.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dicho informe, denuncia el masivo apoyo armamentístico de dichos países occidentales a Riad y a sus aliados, que desde marzo de 2015 perpetran una mortífera agresión contra el pueblo yemení con un saldo hasta ahora de 140 000 víctimas civiles, según cifra el ministro yemení de Salud, Taha al-Mutavakel.

Por ello, tras recordarle a Francia los ataques violentos de Riad y Abu Dabi a los civiles en Yemen, dichas organizaciones le exigieron que no contribuya con sus armas a alimentar el conflicto en el país más pobre del mundo árabe.

Como ejemplo de las matanzas perpetradas por los saudíes y sus secuaces, se refirieron al reciente ataque aéreo saudí a un centro de detención en la provincia de Al-Dhamar (suroeste de Yemen), en el que perdieron la vida más de 100 personas.

La ONU ha advertido de la situación crítica que vive Yemen —debido a la campaña de bombardeos y el bloqueo impuestos por Riad— y calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

Pese a todo ello, Washington y sus aliados europeos, Londres y París incluidos, han aprovechado la guerra en Yemen para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con el régimen de los Al Saud.

En concreto, Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, tiene en Arabia Saudí a uno de sus mayores compradores. Las empresas militares galas, por ejemplo, Dassault y Thales, han firmado suculentos contratos con el régimen de Al Saud.

 


Arabia Saudí /  armas /  Francia /