PL •  Internacional •  07/08/2019

Putin demanda a Ucrania evitar ataques contra civiles en Donbass

El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó a su similar ucraniano, Vladimir Zelensky, el fin de los ataques artilleros del ejército del vecino país contra civiles en la región rebelde de Donbass, informó hoy el Kremlin.

Putin demanda a Ucrania evitar ataques contra civiles en Donbass

Putin exigió que se excluya la agresión a civiles de próximas acciones bélicas de las fuerzas ucranianas, pues estas provocan la muerte de personas inocentes, señala el servicio de prensa de la presidencia, en alusión a una plática telefónica con Zelensky.

Durante un debate sobre la búsqueda de una solución al mencionado conflicto, se subrayó la importancia de seguir minuciosamente el orden de realización de los acuerdos pactados en Minsk, en febrero de 2015.

Tales avenencias establecen un cese de hostilidades, una amnistía general, intercambio de prisioneros, estatus especial para Donbass y cambios en la Constitución con ese fin y el regreso del control ucraniano sobre la frontera de Donbass con Rusia.

En la conversación telefónica, también se analizó la situación vinculada al regreso de prisioneros de ambas partes, destacó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin y Zelensky tuvieron otra plática por teléfono el pasado 11 de julio, unos días antes de las elecciones parlamentarias anticipadas en las que el partido Sluga Naroga contó con el 43.16 por ciento de los votos (más de seis millones 300 mil).

Una de las principales promesas de Zelensky y su partido fue poner fin a la guerra en el Donbass, que se inició con una operación de castigo contra la población sublevada de esa región, opuesta al golpe de estado de febrero de 2014 en Kiev.

El gobierno golpista abogó por eliminar al ruso como idioma oficial en Ucrania, algo a lo que se opuso la población rusoparlante del Donbass, donde más de 10 mil 100 personas perecieron en el conflicto, en su gran mayoría civiles.

tgj/to


Donbass /  Ucrania /  Vladimir Putin /