TeleSur •  Internacional •  07/06/2022

Pdte. de Argentina propone aplicar impuesto a empresas

El jefe de Estado argentino subrayó que es una obligación de todos los senadores y todos los diputados «acompañar y sacar esta ley».

Pdte. de Argentina propone aplicar impuesto a empresas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este lunes un proyecto de ley para asignar la renta inesperada, con lo que se propone un impuesto especial para empresas con ganancias extraordinarias.

Sobre la propuesta de norma que se enviará al poder Legislativo, el mandatario indicó que “el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley, no es una obligación del Frente de Todos, es una obligación de todos los disputados y todos los senadores”.

El jefe de Estado valoró que “lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social”, en un contexto marcado por la inflación en Argentina y una crítica de la organizaciones populares a la política sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la renta inesperada, la nota emitida por la Casa Rosada puntualiza que esta medida “alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10 por ciento o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20 por ciento”.

Según plataformas locales el año pasado, el total de dichas empresas solo abarcó al 3.2 por ciento del total existente en el país. Por otra parte, otra medida dictada por el Gobierno fue la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, conocida como impuesto a la riqueza, aunque colectivos militantes argentinos reconocen que esta medida no soluciona la crisis estructural y el acceso de necesidades básicas para toda la población.

Recientemente militantes y organizaciones argentinas protestaron contra otra de las medidas económicas implementadas por funcionarios del Gobierno de Buenos Aires, la Ley en la Legislatura Porteña, que de acuerdo a la periodista y diputada nacional Carina López Monja, “en vez de resolver los problemas de precariedad en cuanto a los servicios en los barrios populares la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es dar concesiones a las empresas”.

“La Legislatura Porteña aprobó la Ley farmacity que beneficia con descuentos impositivos a grandes empresas. Esta ley perjudica a los comercios barriales, genera competencia desleal y no garantiza el empleo para les vecines de los barrios populares”, indicó López Monja.


Argentina /