Hispan TV •  Internacional •  07/06/2022

EEUU permite a Eni y Repsol enviar crudo venezolano a Europa

EE.UU. emite exenciones a sus sanciones contra Venezuela, permitiendo a dos petroleras enviar crudo venezolano a Europa, sacudida por la reducción del crudo ruso.

EEUU permite a Eni y Repsol enviar crudo venezolano a Europa

La agencia británica de noticias Reuters, citando a cinco personas familiarizadas con el asunto, informó el domingo que el Departamento de Estado de Estados Unidos envió cartas a las empresas petroleras Eni SpA, de Italia, y Repsol SA, de España, anunciándoles que pueden comenzar los envíos de crudo venezolano hacia Europa a partir del próximo mes.

Uno de los funcionarios, que habló en condición de anonimato, aseguró que los envíos no serán grandes, pero permitirán reanudar los canjes de deuda que tiene la industria petrolera de Venezuela con ambas empresas europeas, detenidos hace dos años cuando la Casa Blanca arreció las sanciones contra Caracas bajo el pretexto de máxima presión del expresidente Donald Trump.

¿Qué buscan las exenciones?

Una de las fuentes, según Reuters, indicó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, a través de esta exención, busca convencer a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que reinicie las conversaciones políticas con la oposición del país suramericano.

Además, la misiva argumenta que el envío de cargamentos de petróleo venezolano con destino a refinerías europeas tiene el objetivo de aliviar la crisis de los combustibles en ese continente producto del reciente embargo al petróleo de Rusia. Especifica que el petróleo “tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar”.

Maduro confirma “pasos leves” de EEUU

El domingo, Maduro confirmó las medidas estadounidenses en una intervención televisada. “Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana más o menos dio unos pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa ENI de Italia y a la empresa Repsol producir iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales. Son pasos leves, pequeños”, dijo el mandatario.

El mandatario también destacó que desde la visita de la delegación de EE.UU. en marzo, se han producido pasos positivos entre ambos lados, pero que no son suficientes por cuanto insiste en el levantamiento total de sanciones internacionales.

Estados Unidos otorga exenciones al crudo venezolano, para aliviar la crisis que ha causado al pedir a la Unión Europea (UE) que corte las importaciones de crudo y gas de Rusia para presionarla por su operación militar especial en Ucrania.

La semana pasada, la Unión Europea acordó prohibir la importación de petróleo ruso, aunque con desacuerdos entre sus miembros, que llevó a Hungría, República Checa y Eslovaquia a obtener una exención para seguir beneficiándose de los suministros de crudo.

De acuerdo con una publicación del diario británico The Guardian, la prohibición parcial de las exportaciones de petróleo ruso, provocó el aumento el precio del crudo en los mercados mundiales, proporcionando al Kremlin otra ganancia financiera inesperada.

ncl/hnb


petróleo /