Hispan TV •  Internacional •  07/06/2022

Biden, necesitado de petróleo saudí, ratifica apoyo militar a Riad

La Casa Blanca ha enfatizado el compromiso de EE.UU. con el apoyo militar a Arabia Saudí, pues, el presidente Joe Biden considera a Riad como su “socio importante”.

Biden, necesitado de petróleo saudí, ratifica apoyo militar a Riad

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó el lunes que Arabia Saudí ha sido un “socio estratégico” de Estados Unidos “durante casi 80 años”, por lo que, no hay duda de que los intereses importantes estadounidenses “están entrelazados” con los del reino saudí, señaló.

En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de prensa, Jean-Pierre aseguró que el país norteamericano está “comprometido” a ofrecer ayuda a Arabia Saudí a defender su territorio, ya que a su criterio, el suelo árabe fue objeto de cientos de ataques durante el año pasado “por misiles y aviones no tripulados (drones)” yemeníes.

“El mandatario [Joe Biden] también ha confirmado repetidamente el compromiso de EE.UU. de apoyar a Arabia Saudí en la defensa de su territorio […] lo ve como un socio importante en una serie de iniciativas en las que estamos trabajando, tanto en la región como en todo el mundo, puso de relieve.

Washington está cambiando el rumbo hacia Riad ¿por crisis petrolera?

Biden y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS) han planeado reunirse en el venidero mes de julio, una visita que marcaría la primera vez que el presidente demócrata se asocie directamente con el líder saudí de facto desde que asumiera el cargo el primero.

Durante su candidatura, Biden había prometido tratar al reino saudí como un “paria” debido a los abusos contra los derechos humanos, sobre todo el asesinato escandaloso del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

No obstante, en medio de la escalada de los precios del petróleo y la inflación récord en su país por el conflicto militar en curso entre Rusia y Ucrania, el mandatario estadounidense se ha visto obligado a dar un giro de 180 grados hacia Riad, reconstruyendo las relaciones con el país árabe, según informó el jueves el diario estadounidense New York Times (NYT).

El representante del Congreso de EE.UU., Adam Schiff, condenó el domingo la esperada visita de Biden con las autoridades saudíes, al tiempo de resaltar que es mejor que Washington se distancie ya del petróleo “para no tener déspotas y asesinos al mando”.

sar/tqi


Arabia Saudí /