TeleSur •  Internacional •  07/04/2021

Francia desclasifica archivos sobre genocidio en Ruanda

Historiadores analizaron estos documentos y determinaron que Francia tuvo responsabilidad y no complicidad en ese hecho.

Francia desclasifica archivos sobre genocidio en Ruanda

El Gobierno de Francia informó este miércoles, a través del Boletín Oficial, que permite el acceso público a los archivos del expresidente Francois Mitterrand (1981-1995), utilizados por la Comisión Duclert para determinar responsabilidades sobre el genocidio en Ruanda.

Según medios de prensa, los telegramas, notas confidenciales y otros documentos que se desclasificaron corresponden al periodo entre 1990 y 1994.

Además, se relacionan con la situación en ese momento en el pequeño país del centro-oriente de África, así como al genocidio llevado a cabo allí contra la etnia tutsi.

Los archivos se reunieron durante la presidencia de Mitterrand y su primer ministro, Edouard Balladur. En fecha reciente, una comisión de 14 historiadores dirigidos por Vincent Duclert los utilizó para determinar que Francia tuvo responsabilidad y no complicidad en el genocidio.

De acuerdo con el reporte elaborado por ellos, denominado Informe Duclert, Miterrand y sus colaboradores cercanos ignoraron repetidas alertas sobre los riesgos de una eventual masacre.

A juicio de los investigadores franceses, se constatan una serie de graves fallos, carencias y falta de previsión por parte del Gobierno francés de la época para avizorar lo que ocurrió.

El genocidio acabó con la vida de 800.000 personas, en su mayoría de la etnia tutsi, asesinados muchas veces a sangre fría, aunque fuentes de Ruanda estiman que las muertes superaron el millón de personas.

Tras estos hechos, políticos de la nación africana culparon a Francia de complicidad. Alegaron que París proporcionó entrenamiento y armas a las milicias de la etnia hutu que cometieron los crímenes.

Durante esta semana, en Ruanda y Francia se iniciaron conmemoraciones del inicio del genocidio, en ocasión de su 27 aniversario.

El presidente ruandés, Paul Kagame, manifestó este miércoles a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia que los ruandeses dan la bienvenida al Informe Duclert.

A juicio del mandatario, el documento de 1.200 páginas “marca un paso importante hacia un entendimiento común de lo que sucedió. También muestra el deseo de los líderes de Francia de seguir adelante con una buena comprensión de lo sucedido”.


Ruanda /