Hispan TV •  Internacional •  07/04/2021

Enviado de EEUU admite que ‘máxima presión’ contra Irán ha fallado

Un diplomático estadounidense admite que la ‘máxima presión’ contra Irán ha fallado, y dice que el reingreso de EEUU al PIAC beneficia al pueblo norteamericano.

Enviado de EEUU admite que ‘máxima presión’ contra Irán ha fallado

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, criticó en una entrevista concedida el martes a la Radio Pública Nacional de EE.UU. (más conocida como NPR, por sus siglas en inglés), la campaña de ‘presión máxima’ ejercida por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán desde 2018, cuando Washington optó por abandonar el acuerdo nuclear de 2015.

“No hemos visto el resultado de la campaña de máxima presión. Ha fallado”, recalcó y responsabilizó a la Administración de Trump de las medidas de represalia que ha tomado Irán en los últimos dos años, incluidos el aumento del enriquecimiento de uranio y las restricciones en la verificación y monitoreo de sus actividades nucleares.

Afirmó que el actual Gobierno norteamericano del presidente, Joe Biden, está comprometido a asegurarse de que “Irán no adquiera un arma nuclear”, y dijo estar seguro de que “la mejor manera de hacerlo es a través de la diplomacia”.

Malley, quien ayudó a negociar el acuerdo en 2015 cuando se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., bajo la presidencia de Barack Obama, enfatizó en que “volver al acuerdo redunda en gran medida en el interés de Estados Unidos y de sus ciudadanos”, porque, según él, contribuye a rebajar las tensiones en la región de Asia Occidental.

Sin embargo, el diplomático estadounidense dejó en claro que su país, tras retornar al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), buscará primero “un acuerdo más extenso”.

“Lo que perseguiríamos es, en primer lugar, un acuerdo más extenso. Aunque este dure bastante tiempo y algunas de sus disposiciones duren para siempre, por supuesto, sería mejor, como en cualquier acuerdo de control de armas, ver si podemos obtener un convenio de seguimiento que extienda los plazos”, señaló.

Al respecto, dijo que un pacto más amplio sobre el programa nuclear iraní debería incluir también el programa de misiles balísticos de Irán y el papel regional de este país.

Como era de esperar, hubo reacciones inmediatas en Teherán a los comentarios de Malley. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, subrayó que Teherán, bajo ninguna circunstancia, entablará negociaciones más allá del PIAC.

“Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a EE.UU. para que levante todas las sanciones de una vez y del regreso de Washington a sus compromisos, bajo ninguna circunstancia existirá la posibilidad de que Irán entable conversaciones sobre nuevos campos más allá del PIAC”, dijo Shamjani en Twitter.

Irán ha aseverado una y otra vez que revertirá las medidas de represalia si EE.UU. regresa al acuerdo nuclear y levanta todas las sanciones ilegales en su contra.

ftm/hnb


Irán /