Prensa Latina •  Internacional •  07/03/2023

Paro nacional en Francia contra reforma de jubilación

Francia vive hoy la sexta jornada de protestas contra la reforma de la jubilación impulsada por el Gobierno con una huelga mediante la cual los sindicatos buscan paralizar al país.

Paro nacional en Francia contra reforma de jubilación

El transporte público detenido o limitado, escuelas y oficinas cerradas y marchas que sin dudas serán multitudinarias marcan un panorama que los gremios aspiran a que ejerza una presión suficiente para que el Ejecutivo retroceda en su proyecto, examinado por estos días en el Senado.

   Se prevén más de 250 movilizaciones en suelo galo en rechazo a una reforma cuestionada por la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.

   La Intersindical, que aglutina a los ocho principales gremios de Francia, llamó a la huelga nacional reconducible -cada día decidirá si la mantiene- en respuesta a la negativa del Gobierno a ceder, después de las masivas protestas en las calles del 19 y 31 de enero y del 7, 11 y 16 de febrero.

   Por la magnitud de las acciones, las actuales comienzan a ser comparadas con el movimiento social de finales de 1995, cuando las protestas obligaron al Gobierno del entonces primer ministro, Alain Juppé, a retirar una reforma de la jubilación.

lam/wmr


Francia /