ANF •  Internacional •  07/03/2022

Las mujeres se manifiestan en Estambul: ¡Tenemos el poder de cambiarlo!

«¡Reforzamos la lucha contra la pobreza, la violencia y la explotación! Tenemos el poder de cambiarlo» fue el lema de un encuentro de mujeres en Estambul, organizado por la Plataforma 8 de Marzo.

Las mujeres se manifiestan en Estambul: ¡Tenemos el poder de cambiarlo!

En Estambul, con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, miles de personas salieron a la calle por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. La Plataforma de Mujeres 8 de Marzo había invitado a la concentración en el distrito asiático de Kadıköy. «¡Incrementamos la lucha contra la pobreza, la violencia y la explotación! Tenemos el poder de cambiarlo», era el lema. Fue el mayor acto celebrado hasta ahora en la metrópoli del Bósforo para conmemorar el 8 de marzo.

Entre los muchos miles de mujeres y LGBTIQ+ había también activistas del movimiento de mujeres kurdas TJA, así como de los consejos de mujeres del HDP y el HDK de Estambul. Se reunieron de antemano frente a la oficina del partido, muchas de ellas con coloridos vestidos tradicionales kurdos. Acompañadas por los eslóganes «Jin, Jiyan, Azadî» y «Larga vida a nuestra resistencia», sonidos de Erbane y fotos de mujeres encarceladas y asesinadas, como Aysel Tuğluk, Deniz Poyraz y Garibe Gezer, las activistas marcharon por el distrito tras una pancarta en la que se leía «Es hora de la libertad de las mujeres». A pesar del constante acoso de la policía, consiguieron caminar unidas hasta el lugar de la concentración.

Lo primero que ocurrió en el punto de encuentro fue el baile. La canción «Keçê Kurdan» (Niña kurda) de Aynur Doğan sonó por el altavoz, y bajo un colorido mar de banderas hubo halay y govend respectivamente. Antes de que la Plataforma de Mujeres leyera su declaración para el 8 de marzo de este año en árabe, kurdo y turco, las mujeres volvieron a calentar con eslóganes y expresiones de solidaridad. La política kurda Aysel Tuğluk, por ejemplo, que no sale de la cárcel a pesar de su grave enfermedad de demencia, «no está sola», gritaron las mujeres. «¿Dónde está Gülistan Doku?», la estudiante desaparecida en Dersim desde hace más de dos años, preguntaron las mujeres, una vez más. «Nuestro apoyo es para los trabajadores en huelga de la fábrica Farplas», continuaron.

¡Estamos aquí para ampliar la lucha de liberación de las mujeres!

En la declaración leída, se expresaron los objetivos de la Plataforma de Mujeres 8 de Marzo: «Resistir a la dominación masculina, a la explotación laboral, al desempleo, a la pobreza, a la precariedad laboral; resistir a la creciente violencia patriarcal y estatal, a las políticas de impunidad, a las guerras, al aumento de las violaciones de derechos y a la represión contra nuestras luchas en las calles y la resistencia en las cárceles; contra todas las formas de racismo y discriminación, la misantropía y el odio grupal; contra los prejuicios y el discurso de odio contra el colectivo LGBTIQ+ y los refugiados; contra el fascismo, este gobierno y la oposición mayoritaria. Estamos aquí para ampliar la lucha por la liberación de las mujeres. Estamos hombro con hombro y luchamos juntas por nuestra libertad, nuestras vidas y nuestros derechos».


8M /