Hispan TV •  Internacional •  07/02/2022

Lukashenko aclara cómo Bielorrusia responderá a ofensiva ucraniana

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país y Rusia responderán de manera conjunta si Ucrania provoca una guerra en Donbás.

Lukashenko aclara cómo Bielorrusia responderá a ofensiva ucraniana

Durante una entrevista al canal de Youtube Soloviov Live emitida este domingo, cuando se le preguntó a Alexander Lukashenko cómo respondería Bielorrusia a una ofensiva de Ucrania, el mandatario bielorruso contestó “de la misma manera que Rusia”.

Asimismo, advirtió que, si Ucrania iniciara una guerra contra Bielorrusia o Rusia, Minsk cortará “todos los suministros de combustible y lubricantes a Ucrania, así como la electricidad”.

Al afirmar que, en caso de un enfrentamiento bélico, la respuesta de su país “naturalmente” se coordinaría con Moscú, vaticinó que tal conflicto contra estos dos aliados duraría “un máximo de 3 o 4 días” puesto que el ejército ucranio no podría sostenerlo.

El jefe del Estado bielorruso dejó claro que los dos aliados “trazaron líneas rojas” y Ucrania enfrentaría consecuencias si las cruzara, confirmando que eso incluía posibles ataques con cohetes contra Ucrania. Sin embargo, reconoció que no cree que en un futuro cercano comience una guerra en Europa, “Ucrania nunca luchará contra nosotros”, recalcó.

Por otro momento, Lukashenko culpó a los países occidentales, incluido Estados Unidos, de llevar a Kiev hacia una guerra, “Los estadounidenses les empujan a la guerra”, sostuvo.

Estas palabras se producen en un momento muy delicado por el aumento de las tensiones entre Rusia y los aliados occidentales de Ucrania. De hecho, Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental cercanos a sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente.

Mientras tanto, la situación en la zona oriental europea colindante con el territorio ruso sigue candente. Estados Unidos ha movilizado este sábado un nuevo contingente de soldados a Polonia y el Ejército de Ucrania continúa entrenando a gran escala.

sre/ncl/hnb


Bielorrusia /