Revelan que Israel planea construir miles de viviendas en Cisjordania
La construcción de ese asentamiento separaría de forma efectiva el norte y el sur de Cisjordania ocupada para los palestinos.

El régimen israelí continúa con sus planes de construcción de un vasto asentamiento ilegal en Cisjordania, como parte de su objetivo por enterrar la idea de un Estado Palestino ya existente.
De acuerdo con una investigación publicada en el medio The Guardian, la Autoridad de Tierras de Israel publicó a mediados de diciembre pasado y de manera discreta una licitación para la construcción de 3.401 viviendas en el proyecto «E1», lo cual separará de forma efectiva el norte y el sur de Cisjordania ocupada para los palestinos y aislará aún más Jerusalén Este.
En la licitación, de la que no se había informado previamente, se precisan las condiciones para que las empresas presenten ofertas, con una fecha límite a mediados de marzo próximo, continuó la publicación.
Esta licitación «refleja un esfuerzo acelerado para avanzar en la construcción en E1», expresó Yonatan Mizrachi, codirector de Settlement Watch del grupo de defensa Peace Now, que encontró el documento en línea.
La construcción de asentamientos en esta zona es una propuesta con décadas de historia, respaldada por todos los partidos de Israel. Esta iniciativa fue planteada en la década de 1990 por Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel en ese momento, quien fue asesinado en 1995 por un nacionalista de derecha.
En flagrante violación al derecho internacional, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado en reiteradas ocasiones que «no habría un Estado palestino», mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos no dio declaraciones sobre la posición de su administración.
En reiteradas oportunidades, dichos planes han sido condenados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que ordenó el fin de los planes colonialistas, los que calificó como una flagrante violación al derecho internacional.
Además, más de 20 países, incluidos los aliados de Israel (Francia, Canadá, Italia y Australia), también condenaron los planes de la entidad sionista.
Recientemente, El Ministerio del Interior palestino reiteró que no está dispuesto a aceptar ninguna injerencia externa ni de parte de grupos o entidades sionistas que atentan contra la nación.
