PL •  Internacional •  07/01/2022

Piden a Biden garantizar derecho al voto en EEUU

Grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos pidieron hoy al presidente Joe Biden presentar cuanto antes un plan para aprobar una ley que garantice el voto de todos los ciudadanos.

Piden a Biden garantizar derecho al voto en EEUU

En un comunicado, los activistas exigen al mandatario avances de una reforma electoral ante la avalancha de normativas adoptadas en estados dominados por republicanos que restringen el acceso a las urnas de las minorías.

En el documento, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Black Lives Matter (Vidas Negras Importan) y Asian American Advocacy Fund (Fondo de apoyo a los asiático-estadounidenses), entre otras, piden al gobernante abstenerse de visitar el estado de Georgia la próxima semana sin un plan para proteger el sufragio.

La Casa Blanca anunció que el gobernante y la vicepresidenta, Kamala Harris, visitarán Atlanta, la capital del mencionado estado, para “hablar con el pueblo estadounidense sobre la urgente necesidad de una legislación federal sobre el derecho constitucional al voto”.

Si bien el ejecutivo no brindó una respuesta inmediata a los grupos defensores de los derechos civiles, la secretaria de prensa Jen Psaki manifestó que aprobar una normativa federal sobre ese tema es una «gran prioridad» para la administración.

La Cámara de Representantes adoptó dos proyectos el año pasado relacionados con el voto: la llamada Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, pero esos textos no tienen de momento ninguna oportunidad de superar el bloqueo republicano en el Senado.

Por esa razón, líderes demócratas defienden un cambio en las reglas del legislativo que permitan rebasar el obstruccionismo de los conservadores.

El futuro depende de eso, expresó la demócrata Katherine Clark en un artículo de opinión en la revista Newsweek, donde llamó a hacer cambios para evitar otro suceso como el de hace un año, cuando una turba de seguidores del expresidente Donald Trump atacaron el Capitolio impulsados por su teoría de fraude electoral.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, prometió someter a votación antes del 17 de enero uno de los proyectos que buscan preservar el sufragio ante la veintena de disposiciones locales que dificultan la participación electoral a partir de regulaciones muy técnicas.

acl/avr


Joe Biden /