TeleSur •  Internacional •  07/01/2022

Colombia registra más de 72.000 desplazados en 2021

Más de la mitad de las víctimas de desplazamiento forzado fueron afrodescendientes, y el 15 por ciento indígena.

Colombia registra más de 72.000 desplazados en 2021

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este jueves que, entre enero y noviembre de 2021, al menos 72.300 colombianos fueron víctimas de desplazamientos forzados como consecuencia de conflictos armados, violencia y amenazas.

OCHA detalla en su último informe que las 159 emergencias de este tipo evidenciadas significaron un aumento del 200 por ciento de los desplazados respecto al 2020; además de crecer en 62 puntos porcentuales el número de eventos de desplazamientos propiamente.

Mientras, el documento aclara que por causas similares asociadas a enfrentamientos entre grupos armados y el hostigamiento a los pobladores en sus territorios originarios, unas 14.221 familias (57.700 personas) vivieron confinamiento forzoso; y al menos otras 57.500 vieron limitada su movilidad.

Destaca en ese sentido el hecho de que más de la mitad de las víctimas por desplazamiento se correspondió con afrocolombianos, en tanto el 15 por ciento perteneció a población indígena; mientras entre los confinados 78 puntos porcentuales de los registrados fueron indígenas y el 18 afrodescendientes.

Respecto a los territorios donde estos fenómenos de desplazamiento y confinamiento forzados fueron más acentuados Nariño, Chocó, los departamentos de la costa sur pacífica, y los fronterizos con Venezuela y Ecuador patentaron los mayores incidentes, perjudicando a 239.000 personas, preciso la OCHA.

Que además remarcó que las acciones armadas, una de las causales fundamentales de estos flagelos crecieron en un 36 por ciento con relación al 2020; teniendo en mayo, mes de mayor efervescencia de las protestas sociales, el periodo de mayor incidencia en cuanto a desplazamientos y confinamientos.

A propósito del tema, OCHA advirtió que en diciembre pasado casi 3.000 personas permanecían confinadas el Bajo Baudó, pertenecientes a las comunidades indígenas Embera y Wounaan de Buenavista, Puerto Piña, Puerto Chichiliano, Unión Pitalito, Puerto Gálves y Santa Rosa de Iguá.

La Defensoría del Pueblo reitera alerta ante muerte de otro niño

Al respecto, este jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la muerte de un niño de 40 días de vida, para sumar nueve los menores de edad fallecidos en el último mes por causa de la violencia en el municipio de Istmina, departamento de Chocó.

Agregaron desde la Defensoría que 205 desplazados (125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes) evidencian condiciones de hacinamiento, sin recibir además atención sanitaria ni entrega de alimentos.

«Son al menos 980 personas, de 117 familias, que por acciones de los grupos armados ilegales están desplazadas o confinadas desde septiembre de 2021 y que ahora corren riesgos adicionales en materia de salud por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal», puntualizó la Defensoría.

El defensor del pueblo Carlos Camargo reiteró el llamado a las autoridades para acometer «jornadas de atención médica que permitan hacer frente a tales padecimientos que han mermado la salud de toda la comunidad”.


Colombia /