Prensa Latina •  Internacional •  07/01/2017

Urgen creatividad en gobernanza de Partido Comunista de China

 El Partido Comunista de China (PCCh), que celebra hoy la VII sesión plenaria de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), recabó una mayor creatividad en su gobernanza y profundidad en la batalla anticorrupción.

Urgen creatividad en gobernanza de Partido Comunista de China

La convocatoria fue hecha por el presidente de este país, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, en la inauguración este viernes de la referida cita que concluirá mañana.

Xi instó a que se hagan esfuerzos para gobernar al PCCh de forma sistemática, creativa y eficiente y a implementar de integralidad en las directrices establecidas en la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh.

Declaró que los valores de los comunistas deben ser mantenidos, y los ideales y convicciones deben ser reafirmados con confianza cultural, y subrayó la necesidad de mantener la seriedad de la vida política del Partido y de fortalecer la supervisión al interior del mismo.

A juicio del mandatario, se deben hacer esfuerzos para abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de la corrupción, fortalecer integralmente la disciplina y mejorar constantemente los estilos de trabajo.

Recordó que la administración y gobernanza del Partido no sólo están relacionadas con el destino de la agrupación, sino también con el futuro y destino de la nación.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, se incluyó ‘gobernar integral y estrictamente al Partido’. Nada queda fuera en los esfuerzos contra la corrupción, contra la que se ha mostrado cero tolerancia, afirmó Xi.

Indicó que gracias a los esfuerzos concertados de todo el Partido, la disciplina partidista se ha fortalecido, la propagación de la corrupción ha sido contenida de forma efectiva y la batalla contra ese mal social ha ganado un impulso devastador.

Sin embargo, reconoció que la gobernanza estricta e integral del Partido, a pesar del avance destacado desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, sigue siendo una tarea ardua.

La implementación de las reglas de frugalidad constituyen una batalla ‘tenaz’ y ‘prolongada’, dijo Xi, al tiempo que pidió una determinación inquebrantable.

Insistió en que la batalla contra la corrupción no se relajará ni un ápice y llamó a desarrollar las reformas al sistema de supervisión.

Las comisiones de control disciplinario de todos los niveles deben fortalecer su propia supervisión y aceptar la supervisión al interior del Partido y social para construir un equipo confiable de cuadros, exhortó.

De igual modo subrayó la adhesión a los valores de los comunistas y la mejora de la conciencia política de las personas y pidió promover la cultura china tradicional, en la cultura revolucionaria y en la avanzada cultura socialista.

Xi también ordenó a los miembros y cuadros del Partido mantenerse alejados de la vulgaridad y mantenerse como personas honestas, francas y sinceras.

Otro emplazamiento en el encuentro fue el de defender un ambiente político sano al interior del Partido y prepararse para el XIX Congreso Nacional del PCCh, que se llevará a cabo este año.

arc/dav


China /