RT •  Internacional •  06/12/2021

López Obrador anuncia una consulta para declarar el lago de Texcoco área natural protegida

  • El lugar se iba a destinar a la construcción de un aeropuerto, pero el proyecto fue cancelado.
López Obrador anuncia una consulta para declarar el lago de Texcoco área natural protegida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una consulta para declarar 14.000 hectáreas del lago de Texcoco como área natural protegida, según explicó este domingo el propio mandatario durante una visita a la zona.

López Obrador recordó que el lugar se iba a destinar a la construcción de un aeropuerto, pero se consideró que era un «proyecto fallido» porque es «una zona inapropiada» para tal propósito, argumentando que así lo demostraron las inundaciones por las lluvias ocurridas en la zona.

«Miren, los patos que no vieron los ambientalistas. Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción», afirmó López Obrador. «No hubo amparos porque los tenían muy apergollados a todos», añadió.

Asimismo, el presidente aseguró que el proyecto para conservar el terreno es «extraordinario». «Les adelanto que van a ser 14.000 hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del valle de México», señaló.

En caso de que los pobladores y los ejidatarios aprueben la consulta, el decreto para nombrar el lago de Texcoco área natural protegida podría publicarse el próximo 24 de febrero, que es el Día de la Bandera en México.

El lago en cuestión recibe más de 250.000 aves migratorias que vienen desde Canadá y EE.UU. Además, el espacio natural alberga 678 especies, entre flora y fauna, de las cuales 107 son endémicas. «El planteamiento es ayudar a conservar, que la gente conozca el gran valor de este espacio», comentó María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.


medio ambiente /  México /