PL •  Internacional •  06/11/2018

Evo Morales recordó triunfo de la Patria Grande sobre el ALCA

El triunfo de los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina frente al proyecto de EE.UU. del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue destacado hoy por el presidente boliviano, Evo Morales.

Evo Morales recordó triunfo de la Patria Grande sobre el ALCA

Morales señaló en su cuenta de Twitter que ‘en la IV Cumbre de las Américas, los pueblos derrotamos al ALCA, con el que el imperio pretendía someter más a países latinoamericanos. Los hermanos Hugo Chávez, Lula y Kirchner detuvieron el proyecto estadounidense y defendieron la soberanía de la #PatriaGrande’.

Las voces de los tres jefes de Estado se impusieron al proyecto de Washington durante la Cumbre de los Pueblos desarrollada en paralelo durante ese encuentro regional desarrollado los días 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad de Mar de Plata, Argentina.

El entonces presidente estadounidense George Bush participó en la cita con la intención de promover el ALCA, estrategia que solo favorecería al país norteño y deterioraba a las economías de las naciones suramericanas.

Como respuesta a esa propuesta, surgió en el 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un organismo de integración regional para avanzar en el desarrollo de los países y en la construcción del socialismo.


ALCA /  Evo Morales /