Al Manar •  Internacional •  06/11/2017

Ejército sirio rechaza ofensiva de Al Nusra en los Altos del Golán

El viernes, el Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional repelieron un ataque a gran escala del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, y el Ejército Sirio Libre (ESL) en la ciudad de Hadhar, al norte de los Altos del Golán.

Ejército sirio rechaza ofensiva de Al Nusra en los Altos del Golán

Hadhar es una de las mayores ciudades drusas en el sur de Siria. El Frente al Nusra y sus aliados lanzaron una operación y avanzaron a lo largo de las líneas de separación entre las fuerzas sirias e israelíes buscando romper el cerco militar contra los militantes situados en las localidades de Beit al Jinn y Magar al Mir para lo cual necesitaban tomar el control de Hadhar. Los terroristas capturaron muchas posiciones al sur y suroeste de esta última.

Sin embargo, el Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional lanzaron rápidamente un contraataque y capturaron casi todas las posiciones que habían sido tomadas por los terroristas, incluida la Colina de Qurs al Nafla, según fuentes locales de la ciudad de Hadhar.

Más tarde, el Ejército tomó el Monte Al Harah, lo que supone que los terroristas presentes en el suroeste de la provincia de Damasco han quedado cercados y separados de los de Quneitra.

Ataque a civiles

Durante su ataque, los terroristas de Al Nusra llevaron a cabo dos ataques con coches bomba, que causaron la muerte y heridas a más de 23 civiles en Hadhar.

Este atentado provocó la ira de la población drusa que reside en los Altos del Golán ocupados y que protestó contra el apoyo de Israel al Frente al Nusra y el Ejercito Sirio Libre en Siria. Los manifestantes acusaron a Israel de respaldar el  ataque contra la ciudad de Hadar y señalaron que el Ejército israelí había evacuado a varios combatientes de Al Nusra que habían resultado heridos hacia hospitales dentro de Israel.

Los manifestantes trataron incluso de cruzar a Siria para ayudar a los combatientes en la ciudad de Hadhar. Sin embargo, el Ejército israelí bloqueó el camino y realizó disparos al aire para obligar a los manifestantes a retirarse.

Los activistas locales publicaron fotos que muestran a los combatientes del Frente al Nusra escondiéndose detrás de las fortificaciones del Ejército israelí en la Línea de Separación de Fuerzas después de que el ataque fracasara.

El apoyo israelí a los terroristas de Al Nusra y el ESL pudo verse el pasado 9 de septiembre, cuando cohetes de 107 mm suministrados por Israel fueron detectados en un grupo del ESL en el sur de Siria.


Al Nusra /  altos del Golán /  Siria /