Prensa Latina •  Internacional •  06/10/2022

Piden en Congreso de Gamip sacar a Cuba de lista de EEUU

El director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá, Luis Bernardo Díaz, exigió sacar a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Piden en Congreso de Gamip sacar a Cuba de lista de EEUU

La exigencia tuvo lugar en el contexto de la III Cumbre Internacional de la Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras para la Paz (Gamip, por sus siglas en inglés), que tiene lugar hoy en Colombia, y de la reciente visita al país del secretario de estado de Estados Unidos, Antoni Blinken.

Díaz, también director de la Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba, hizo la demanda ante los participantes de distintas partes del mundo, en este cónclave cuyo tema es Cultura de Paz en Acción y que tiene como objetivo promover acciones relacionadas con la construcción de Cultura de Paz y planificar programas para la creación de Ministerios, Infraestructuras de Paz y Defensa de los Derechos Humanos.

El reconocido académico se suma de esta forma a las múltiples organizaciones y personalidades que en Colombia exigen al gobierno de Estados Unidos remover a Cuba de la espuria lista en la que fue colocada por el expresidente Donald Trump a pocos días de dejar su mandato.

Esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en conferencia de prensa junto a Blinken en la Casa de Nariño, calificó de injusta esa inclusión al tiempo que agradeció a Cuba por su papel de garante en los procesos de paz en este país.

Cerca de un centenar de congresistas enviaron una carta, con esa misma exigencia, a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta del Senado de ese país; a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, más de 100 intelectuales también dirigieron una declaración a Blinken para demandar que el gobierno de Joe Biden saque a Cuba de la lista.

De igual forma, unas 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias y creyentes de 23 países pidieron al secretario de estado sacar a Cuba de la lista «de países que patrocinan el terrorismo».

Entre los firmantes de la petición se encuentran el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la religiosa japonesa Filo Hirota, integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba, el Reverendo Chris Ferguson de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá.

En el Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, celebrado en Santa Marta también fue presentada una campaña con este objetivo, en el que participó Teri Mattson, coordinadora para América Latina de CodePink, que en Estado Unidos inició esta demanda.

Todas estas voces también exigen poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial arreciado durante el mandato de Trump y en medio de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de la Covid-19.

jcm/otf


Cuba /