TeleSur •  Internacional •  06/08/2016

Brasileños abuchean a Michel Temer en inauguración de Río 2016

Ocho segundos de abucheos, gritos de "Fora Temer", marcaron parte de la jornada inaugural de la magna cita deportiva

Brasileños abuchean a Michel Temer en inauguración de Río 2016

«Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos», es la frase que cada cuatro años entona un jefe de Estado para júbilo de los pueblos. Sin embargo, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue la excepción al ser abucheado durante la ceremonia inaugural de Río 2016.

Los pronósticos se cumplieron: los asistentes al Estádio Jornalista Mário Filho, mundialmente conocido como Maracaná, silbaron a Temer para mostrar su rechazo al golpe de Estado que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff.

>> Bajo sospecha de abucheos a Temer, darán inicio los JJOO

El Ejecutivo brasileño intentó ocultar el sonoro repudio contra el mandatario interino, tal como habían anunciado medios locales, empero no lograron evitar que se escucharan las pitadas.

Temer no fue mencionado al inicio de la ceremonia, como se estila, no fue anunciado antes de tomar la palabra y no apareció en las pantallas del estadio, lo cual desorientó a los fanáticos.

Pero una vez que enunció: «Después de este maravilloso espectáculo, declaro abierta la XXI edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna», se escucharon los abucheos, que según el enviado especial del diario Folha de Sao Paulo duraron ocho segundos.

>> Brasileños protestan contra Temer y los «Juegos de la exclusión»

Además, los brasileños pidieron la salida del actual jefe de Estado bajo el grito de «Fora Temer».

La protesta fue acallada inmediatamente por la música interna y por una batería de fuegos artificiales, con los cuales los organizadores retomaron el hilo festivo de la inauguración.

>> Inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Ausencias

Temer se sentó junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quienes formaron parte de la escasa representación oficial en los Juegos.

Con la ausencia de grandes líderes mundiales, Temer se reunió con casi 20 jefes de Estado o de Gobierno.

Las autoridades presentes en Río de Janeiro representan menos de un tercio del centenar que acudieron a la inauguración de Londres 2012 o Beijing 2008.

>> Río 2016: Apertura tendrá a menos jefes de Estado que en 2012

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Brasilenos-abuchean-a-Michel-Temer-en-inauguracion-de-Rio-2016-20160806-0001.html

Brasil /  Dilma Rousseff /  Juegos Olímpicos /  Michel Temer /