Hispan TV •  Internacional •  06/07/2022

Petro anuncia prioridades de su gobierno respecto a Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asegura que erradicará a los grupos armados en la frontera con Venezuela y abrirá el comercio con el país vecino.

Petro anuncia prioridades de su gobierno respecto a Venezuela

El futuro presidente de Colombia ha dicho que, en una primera conversación con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, han abordado la apertura de la frontera común entre ambos países, cerrada hace unos tres años, así como la recuperación de las relaciones comerciales en esa zona.

“Hay unos temas prioritarios: abrir el comercio en la frontera, recuperar la frontera para los dos lados, lo cual implica correr, arrinconar y desalojar a los grupos armados que hoy están al lado y lado de la frontera de carácter ilegal”, ha declarado este martes Petro a la emisora local W Radio.

De esta forma, prevé el mandatario electo colombiano, se dará comienzo a una nueva etapa de las relaciones colombo-venezolanas; aunque, ha reconocido, se requiere un trabajo conjunto entre los dos países para facilitar y recuperar la relación comercial en la frontera.

“Una vez tomemos el Gobierno el 7 de agosto, acabada la posesión, empezaremos a construir las instituciones que existían antes: había unas de tipo económico, político y diplomático”, ha precisado Petro, líder de la alianza izquierdista Pacto Histórico.

Petro, punto de giro en historia de Colombia

Petro llega a la Casa de Nariño en momentos en que las tensiones entre Colombia y Venezuela ha sido una constante durante todo el mandato del presidente saliente colombiano, Iván Duque, con medidas como el cierre de fronteras y acusaciones de ambos lados.

El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana.

La victoria de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia, representa un punto de inflexión en la historia del país sudamericano. Según Petro, el cambio que encarna la coalición Pacto Histórico, que lo llevó a la Presidencia, “significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas”.

glm/ncl/mkh


Gustavo Petro /